Conforme denunciaron algunos padres de alumnos del Colegio SEK de Lambaré que se habían manifestado ante los casos de abuso sexual que fueron denunciados en la institución, un grupo de ellos recibió un correo electrónico donde se comunicaba que sus hijos ya no serán matriculados para el próximo año lectivo.
Ante esto, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunciaron que ya han solicitado un informe a la institución en el que deberán justificar el motivo de no renovar las matrículas.
Ahora, en el transcurso de este viernes, el SEK emitió un comunicado en referencia al caso y en este escrito alegan que el 86% de las familias cuyos estudiantes no serán matriculados es por morosidad y con esto desmienten que exista una “persecución”.
De igual manera, también detallan que a cinco familias no se les renovará la matrícula de los menores ante “faltas graves que no son compatibles con los valores institucionales” que tienen en el centro educativo. Esta medida se dio tras un “minucioso análisis y a raíz de episodios de conductas agresivas y violentas contra funcionarios y docentes del colegio”, justifican.
“Desmentimos enfáticamente las falsas informaciones difundidas que se refieren a una supuesta persecución”, detalla el documento.
Lea más: MEC solicita informe a colegio privado que no matriculará nuevamente a alumnos
Denuncias en el colegio privado
La Fiscalía investiga dos presuntos casos de abuso sexual que se habrían registrado en este colegio privado lambareño y ante una falta de toma de medidas por parte de la institución, varios padres se unieron y una serie de manifestaciones.
Hubo tres personas procesadas por la Fiscalía ante las denuncias: Carolina María Urbieta de Villate -directora en ese entonces-, María Gabriela Santiviago Rivarola -coordinadora de primer ciclo- y Olga María Feltes Ochoa -docente-. Las mujeres llegaron a cumplir prisión preventiva; sin embargo, desde el 23 de mayo pasado fueron beneficiadas con el arresto domiciliario.
Ante esto, en el comunicado hablan sobre “los sucesos ocurridos en mayo” sosteniendo que en ninguna ocasión hubo alguna sanción o represalia como “erróneamente señalan algunos”.
“Desde el colegio reivindicamos el derecho de todas las personas a manifestarse, a conversar y a expresarse libremente, pero no podemos avalar conductas agresivas. Agradecemos a cada familia que confía en el Colegio SEK Paraguay y reiteramos nuestro mayor compromiso con la educación de sus hijos”, finaliza el comunicado con el nombre de Nelly Varela López.
Lea más: Colegio privado de Lambaré: fiscala confirma que cuatro menores son los presuntos abusadores