La falta de medicamentos oncológicos es un problema crónico que no encuentra solución en el Instituto de Previsión Social (IPS). A diario, cientos de pacientes enfermos de cáncer se ven obligados a suspender sus tratamientos por no hallar en la previsional la medicina que requieren.
Ante las constantes denuncias, finalmente ayer el doctor Jorge Batista, titular de la Gerencia de Salud, se reunió con los afectados y prometió que buscarán mecanismos más adecuados para la provisión de los medicamentos oncológicos que constantemente están en falta en la previsional.
Lea más: IPS suspende quimioterapias por falta de medicamentos, denuncian
Durante la mesa de trabajo entre la Gerencia de la Salud del IPS y los familiares y pacientes oncológicos se trataron temas como la necesidad de análisis de todas las leyes vigentes referentes a la oncología y su implementación.
Asimismo, se habló de la necesidad de realizar trámites para la modificación de la ley que regula la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) para la adquisición en las licitaciones para el área de salud.
Además, se planteó realizar habeas data para poder solicitar informes y estados de los procesos licitatorios. Llevar adelante la presentación de datos estadísticos de los servicios en el área de oncología en Encarnación y Ciudad del Este dentro del marco de descentralización del IPS fue otro compromiso.
Lea también: Asegurados del IPS denuncian una dictadura peor que la del stronismo
“Se trató el tema de los medicamentos. Pudimos hacer nuestras preguntas y nos dieron las explicaciones respectivas. Creo que logramos avanzar bastante; fue una reunión positiva porque finalmente nos escucharon. Es la primera vez que ellos se abren hacia nosotros, hacia nuestras necesidades”, dijo a ABC Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.
Persiste falta de medicamentos en el IPS
No obstante, Villasanti resaltó que los medicamentos faltantes continúan. Precisó, en este sentido, que hay varios pacientes que no pueden esperar más por el proceso licitatorio de algunas medicinas porque para ellos significaría “una condena de muerte”.
“Nos prometieron acelerar el proceso de compra de dos medicamentos oncológicos que son muy importantes y requeridos: el imatinib y palbociclib 100 mg. Estamos sin stock y hay pacientes con metástasis que no pueden esperar más”, comentó.
Según dijo Villasanti, la promesa del IPS es acelerar la compra y contar con ambas medicinas dentro de unos 8 a 10 días.
Lea más: Oncólogicos del IPS exigen destitución de Bataglia por falta de medicamentos
La presidenta de la Asociación reconoció también que no todo siempre depende del IPS, ya que tienen mucho que ver los proveedores y la Dirección de Contrataciones Públicas. “Es una verdadera lucha”, dijo.
Otro de los temas tratados es la falta del medicamento mesna. La licitación para la compra de esta droga se declaró desierta. “Varios fallecieron ya por falta de este remedio. La solución que nos plantearon es que van a hacer una licitación internacional”, sostuvo.
Villasanti aseguró que están muy esperanzados tras haber conversado con las autoridades de la previsional y que esperan que las promesas realizadas sean cumplidas.