Una alta deserción de la población más joven se puede ver en los números presentados esta mañana por el Ministerio de Salud, que indica que este grupo etario es el que no completa el esquema de vacunación contra el COVID-19. Por otra parte, las embarazadas son las que tienen la tasa más alta de vacunación completa.
El doctor Héctor Castro, director del Programa de Inmunización Ampliada, explicó que al completar el esquema lo que se obtiene es un riesgo mucho menor de internación, las formas graves de la enfermedad o muerte al contraer el COVID-19.
Lea más: Vacunas siguen disponibles pero los vacunatorios están vacíos
En el caso de los niños en edad escolar, el 27% tiene la segunda dosis, de los cuales sólo la mitad completó el esquema.
Las regiones y sus coberturas de vacunación
Los departamentos de Amambay, Presidente Hayes, Concepción, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Cordillera, Central, Ñeembucú, Alto Paraguay, Misiones y Capital superaron el 50% en lo que se refiere a cobertura.
Sin embargo, se ve por debajo del 50% a departamentos como Caazapá, Boquerón, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro y Canindeyú, que cuentan con una cobertura considerada crítica.
“La baja cobertura de vacunación en los departamentos hace que nuevamente puedan aparecer casos de COVID-19. El relajo es lo que motivó la aparición de nuevas variantes en otros países y es necesario recordar que los refuerzos son las protecciones con las que se cuentan”, remarcó Castro.
Lea más: Niños no completan la segunda dosis de sus vacunas
La semana que viene llegan 500 mil dosis de Moderna
En la mencionada conferencia también anunciaron que la semana que viene llegan al país 500 mil dosis de la vacuna Moderna para primer y segundo refuerzo, pensadas especialmente para viajeros y para quienes quieran completar las dosis con esta plataforma.
La próxima semana también se establecerá el calendario de distribución de las mismas.