Juan José Dubini Verdún, de 28 años, acusado en el caso Cali por supuesto tráfico internacional de drogas, tenencia de sustancias estupefacientes, asociación criminal y lavado de activos, tipificados en la Ley N° 1.340/88, seguirá con prisión preventiva por decisión de la jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía.
El abogado Gabriel Rodríguez, defensor de Dubini Verdún, solicitó para su cliente el arresto domiciliario con control aleatorio de la Policía. Argumentó que el entonces fiscal Eduardo Royg, al presentar la imputación, no solicitó la prisión preventiva del ahora procesado, solo que se declare su rebeldía.
Lea más: Caso Cali: acusan a los Dubini por carga récord de 3.418 kilos de cocaína
Agregó que la juez de Garantías Rosarito Montanía, en la audiencia de imposición de medidas llevada a cabo el 30 de julio de 2021, “faltó a la verdad” al señalar en su resolución que el agente del Ministerio Público requirió la prisión preventiva para el imputado por supuesto tráfico de drogas y otros hechos punibles.
El profesional defensor anunció que apelará la decisión de la magistrada y adelantó que presentará una denuncia en contra de la jueza Montanía, por supuestamente mentir para imponer una medida cautelar no solicitada por el agente fiscal que presentó la imputación.
Defensa de Dubini pide suspender audiencia
Mediante un recurso de reposición planteado ante la jueza penal de garantías Rosarito Montanía, el acusado Juan José Dubini Franco, padre de Dubini Verdún, se opuso a la realización de la audiencia preliminar el próximo 6 de setiembre. En la ocasión, la magistrada debe resolver si los acusados por la carga récord de 3.418 kilos de cocaína incautada el año pasado en Fernando de la Mora van a ser o no juzgados en un juicio oral y público.
El recurso presentado por el abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta alega que la audiencia no puede realizarse aún debido a que se encuentran pendientes de resolución recursos presentados por las distintas defensas.
Lea más: Por tercera vez, piden suspender preliminar de Dubini
La defensa resalta que se encuentran pendientes de resolución un incidente de nulidad de la imputación, actualmente en estudio en segunda instancia, donde se encuentran otros seis recursos y otro de nulidad de la prórroga extraordinaria otorgada por la Cámara de Apelación, en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
Tercera convocatoria para preliminar
La convocatoria para el 6 de setiembre es la tercera realizada para llevar a cabo la audiencia en la que la magistrada especializada en Crimen Organizado debe resolver si los acusados van o no ser juzgados en un juicio oral y público.
La primera fecha fichada para la diligencia fue el 29 de julio y la segunda, para el 17 de agosto. En ambas ocasiones, la audiencia se pospuso en atención a la existencia de una serie de recursos pendientes de resolución en instancias superiores.
Lea más: Caso Cali: jueza rechaza pedido de pericia de escuchas a supuestos narcos
Además de Juan José Dubini Franco, están procesados su hijo Juan José Dubini Verdún, Bruno Vicente Ciancio Amarilla y Alberto Julián Martínez Romero, por supuesto tráfico internacional, tenencia, comercialización y asociación criminal, contemplados en la Ley Antidrogas Nº 1.340.
Bruno Vicente Ciancio Amarilla, de 63 años, uno de los cuatro procesados por la carga récord de 3.415 kilos de cocaína que iba a ser traficada entre azúcar y que fue incautada el 27 de julio del año pasado en Fernando de la Mora, es objeto de un juicio de supuesta insanía.