El proyecto de declaración insta al jefe de las Fuerzas Armadas a la búsqueda del esclarecimiento de los hechos de tortura ocurridos en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), según las denuncias realizadas de manera oficial ante las autoridades pertinentes.
Lea más: Militares niegan hechos de torturas en Academil y Licemil, a pesar de denuncias
Por su parte, la legisladora liberal Esmérita Sánchez, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, manifestó que “es tiempo de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, realice un ejemplar castigo, dando un corte definitivo a esta violación de derechos humanos sufridos permanentemente por estos jóvenes y sus familiares.
Anterior a esta aprobación, se realizó una audiencia pública donde se escucharon testimonios de jóvenes víctimas de tortura, como así también de sus familiares, que han sido afectadas física, psicológica y emocionalmente, de acuerdo a las denuncias.
Lea más: Madre de cadete supuestamente torturado en Academil denuncia represalias por autoridades militares
Finalmente, la proyectista señaló que es una obligación disponer el inmediato esclarecimiento de todas las denuncias y exigió la implementación inmediata de diligencias y una pronta identificación de los responsables.