El lunes y martes pasados un centenar de camiones de gran porte fueron estacionados a lo largo de la avenida Irrazábal y Mcal. López, en cercanías al “Paseo de los Teros”, para exigir garantías a sus bienes que quedan en el interior de las instalaciones de la ANNP, en la cabecera del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”.
La gota que colmó la paciencia de los choferes fue un hecho de robo de combustible de un camión, registrado durante el pasado fin de semana. A un camión de carga internacional que quedó dentro del recinto portuario le sustrajeron nada menos que 500 litros de gasoil de sus tanques. Cuando el conductor quiso seguir viaje, el lunes, se encontró con que el tanque estaba vacío.
Otro caso también ocurrido durante el fin de semana fue la violación de la cabina de uno de los camiones estacionados, del que robaron todos los enseres personales del conductor. En otro caso anterior incluso habían rodado el tablero del camión, un elemento que tiene un valor que ronda los G. 600.000, según se informó.
Esta situación no es nueva, y tampoco es un hecho aislado, aquí actúan los ladrones con la complicidad de los guardias. Con total libertad de acción violentan los tanques de combustibles y cabinas de vehículos para robar, cuestionó Fidel Encina, uno de los trabajadores del volante en protesta.
Cobros indebidos
Otro problema frecuente en la ANNP es que los encargados de los portones, los llamados “portoneros” o “porteros”, les cobran la suma de G. 10.000 por la simple operación de abrir el portón, tanto a la entrada como a la salida. Sin más, te piden un 10.000 por entrar, y 10.000 a la salida, comentó el trabajador.
Ese cobro no tiene razón de ser, porque ya la empresa paga por el servicio de uso del estacionamiento, y cuando les pedimos un recibo o comprobante de pago, nos dicen que es así nomás. Ese pago sale de nuestros bolsillos, se quejó el trabajador.
Los choferes acceden a pagar, pese a que no están de acuerdo, para evitar sufrir demoras o algún que otro inconveniente.
Sumario y traslado de funcionarios
El administrador de la ANNP, Ignacio Torres, confirmó que cinco funcionarios portuarios fueron sumariados por mal desempeño de funciones y trasladados. Tres de ellos fueron remitidos a Asunción, y dos a puertos del interior de Itapúa. El funcionario no proporcionó los nombres de los sumariados.
Asimismo, señaló que los choferes afectados fueron resarcidos en sus pérdidas, se devolvieron los 500 litros de combustibles sustraídos, y se acordó resolver juntos los inconvenientes en cuanto a los cobros indebidos.
Torres admitió a que veces es difícil controlar todo, pese a que realiza recorridos de 07:00 a 19:00 horas, porque la demanda del servicio se triplicó. No obstante, tras el incidente se conversó con los choferes en búsqueda de soluciones, con ayuda de los mismos camioneros. Se acordó que ningún pago se deberá realizar, si no es en ventanilla y con comprobantes legales, acotó.