Incontables son las denuncias diarias de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que claman desde hace tiempo una mejor atención, acorde a sus aportes mensuales.
En la previsional, además de la falta de medicamentos, turnos de consulta y otras carencias, cometen errores médicos que pueden costarle la salud al paciente.
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“Mi sobrina de 4 años entró a cirugía para operarse de adenoides y amigdalitis y, al salir, encontramos una aguja en su cabeza. Como siempre, nadie sabe cómo pasó ni por qué”, denunció Alexandra Ortega, quien pidió más responsabilidad a los médicos a la hora de brindar atención.
Según relató la mujer, fue considerando las denuncias diarias realizadas por los asegurados del IPS que decidieron revisar la condición física de la niña tras salir del quirófano del Hospital Central. Grande fue la sorpresa de la familia cuando hallaron una aguja en el cuero cabelludo de la pequeña.
“Venimos con mucha confianza, le entregamos a nuestros hijos y no puede ser que nos atiendan así. Encima no quieren ni dar explicaciones”, crítico la denunciante.
En Cardiología, los pacientes se bañan con agua helada
Otra asegurada, que pidió no ser identificada por temor a que su familiar sea mal atendido tras la denuncia, acusó a la previsional de mala atención a los pacientes hospitalizados en el área de Cardiología del Hospital Central.
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“Los enfermos se están bañando con agua fría porque no hay agua caliente para higienizarse. Al día siguiente ya amanecen todos congestionados. Los baños no tienen puerta y hay un solo sanitario para todos los enfermos”, lamentó la mujer, quien está al cuidado de su marido.
La denunciante dijo además que todos los días ofrecen a los pacientes la misma insípida comida, sin considerar que, en su mayoría, los pacientes hospitalizados en el área de Cardiología son personas diabéticas.
“Almuerzo y cena es lo mismo, solo fideos hervidos. Ya nos quejamos, pero acá a nadie le importa nada”, criticó.
Denunció también que para cualquier intervención médica, el asegurado debe realizar gastos de bolsillo.
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“Todo se compra. Mi marido necesita un catéter que cuesta G. 800.000. Hay gente que debe gastar hasta G. 50 millones y está hospitalizada hace tiempo porque no tiene cómo solventar el costo de la operación”, lamentó.
El IPS no tiene materiales ni para una biopsia
Milva Brizuela denunció, por su parte, que debe pagar G. 350.000 por los materiales para una biopsia de próstata que su padre debe realizarse. “Es el colmo que hagan esto. Mi papá pagó muchos años para que él otra vez tenga que comprar todo”, dijo.
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La mujer comentó además que tras consultar con su hija por un cuadro respiratorio en el IPS Ingavi, tuvo que comprar hasta ibuprofeno porque el IPS no tiene.
La falta de turnos para las consultar con diversos especialistas, también es un problema diario que, pese a las promesas realizadas por las autoridades del ente, no encuentra solución.
Ana Vázquez, por ejemplo, denunció que lleva tiempo intentando agendarse para realizar un estudio de oftalmología. Ricardo Toledo comentó una situación similar, ya que no puede consultar con un cardiólogo porque no obtiene una cita por ninguna de las vías de agendamiento del IPS.