Derecho UNA: diputada pide intervención tras destitución masiva de docentes

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) manifestó en la sesión ordinaria de hoy que es necesario “tener agallas” e intervenir la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para “que se vea qué está pasando”. Criticó la desvinculación de 69 docentes, sin explicación previa, ocurrida el viernes último.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) criticó la desvinculación sin explicación de 69 docentes en la Facultad de Derecho UNA.
audima

Necesitamos intervenir la Facultad de Derecho UNA, eso es lo que hace falta, tener las agallas, que se intervenga y se vea qué está pasando. No es posible que docentes de más de 10, de 20 años, sean desvinculados sin ninguna explicación”, expresó la diputada nacional Rocío Vallejo (PPQ) en el espacio de oradores de la sesión ordinaria de hoy en la Cámara de Diputados.

El comentario de Vallejo fue en alusión a los 69 catedráticos apartados de sus cargos el viernes pasado, con la votación a favor de ocho miembros del consejo directivo de Derecho, entre ellos, el vicedecano Carlos González Morel. La diputada dijo que no descalifica el nombramiento de personas recién recibidas, pero “hay que respetar la trayectoria de los demás”.

Derecho es semillero de Justicia en crisis

La legisladora manifestó que la Justicia del Paraguay está en crisis y que el problema comienza en la Facultad de Derecho, porque la casa de estudios es el semillero más importante de abogados de la república.

“Hoy ese semillero está produciendo abogados que luego llegan a los cargos de relevancia y tenemos los problemas que estamos teniendo en la Justicia”, enfatizó.

Vallejo añadió que hay que revisar los salarios que están dando las universidades en todos los cargos que existen por cátedra, porque el que no enseña, igual cobra. “En algún momento hay que tener esa decisión política de que los recursos del Estado lleguen a los maestros, a los que están con sus alumnos”, remarcó.

Paro estudiantil sigue en las filiales de Derecho UNA

El presidente del Centro de Estudiantes de la filial Coronel Oviedo, sección Caaguazú, Samuel Barrios, refirió que hasta la fecha hay cuatro sedes en las que sus estudiantes están en paro y que exigen la restitución de los 69 docentes apartados. Se trata de las filiales de Caaguazú, Caacupé, Santaní y Coronel Oviedo.

“Vamos a seguir, el paro es indefinido, hasta tanto el consejo directivo de la Facultad de Derecho vuelva a convocar a una sesión para recontratar a los profesores”, afirmó Barrios. Agregó que en su institución son 9 los docentes afectados.

Estudiantes de Derecho de la filial Coronel Oviedo están en paro indefinido. Exigen la restitución de los 69 docentes.

Ayer estaba prevista una sesión extraordinaria del consejo directivo para tratar el pedido de restitución, pero fue desconvocada por la decana Myriam Peña. Desde ABC Color intentamos comunicarnos con ella vía whatsapp y por llamada telefónica para saber la fecha de una próxima reunión, pero no obtuvimos respuesta favorable.

Lo
más leído
del día