A pedido de Fiscalía, dictan sobreseimiento de supuestos lavadores de dinero

Por pedido del fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz, un Juzgado de Garantías dictó el sobreseimiento provisional de tres procesados por presunto lavado de dinero y asociación criminal. Se trata de los directivos de una playa de vehículos que supuestamente compraba rodados de alta gama para jefes del crimen organizado en la frontera.

Alfredo Galvalisis Ramírez, su esposa Graciela Ester Paniagua de Galvalisis y Priscila Ramona Zárate Velázquez, sobreseídos provisionalmente del caso por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
audima

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás atendió el pedido del fiscal adjunto de la Unidad de Lucha contra del Narcotráfico Marco Alcaraz y dictó el sobreseimiento provisional de Alfredo Galvalisis Ramírez, Priscila Ramona Zárate Velázquez y Graciela Esther Paniagua de Galvalisis, en el proceso por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

Asimismo, el magistrado resolvió levantar todas las medidas cautelares dictadas en la presente causal penal; es decir, dejó sin efecto el bloqueo que pesaba sobre varios bienes que están a nombre de los imputados, entre ellos numerosos vehículos de alta gama.

El sobreseimiento provisional de los tres imputados fue solicitado el 9 de julio pasado por el fiscal Andrés Arriola, quien en la audiencia preliminar del 27 de ese mismo mes se ratificó en su petición. Sin embargo, el juez José Delmás dio trámite de oposición y remitió el expediente a la fiscalía general del Estado.

Por Dictamen Nº 1.497 del 10 de agosto de 2022, el fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz ratificó el pedido del agente a su cargo y requirió el sobreseimiento provisional a favor de los imputados, por lo que el juez José Delmás no tuvo otra que dictar resolución en el sentido solicitado.

Fiscal argumentó que existen diligencias pendientes

En el dictamen remitido al Juzgado de Garantías, el fiscal adjunto Marco Alcaraz resalta que están pendientes varias diligencias, como el resultado de la pericia contable del Ministerio Público y los informes solicitados a varias cooperativas.

Agrega que también está pendiente la declaración testimonial de los representantes de las concesionarias Toyotoshi, Eurocar, Garden Automotores, Motorland SRL, Vicar SA, CENSU, Condor SACI, Prestigio Group y Cuevas Hermanos, así como las declaraciones testimoniales del Lic. Miguel Galeano, auditor externo de Alfacom; el Ing. Ricardo Carrizosa, de la concesionaria DIESA SA, y de Blanca Rivarola, de la concesionaria Toyotoshi.

Está pendiente además el informe técnico del Laboratorio Forense sobre los perfiles financieros de las personas que operaron con la empresa Alfacom SRL, específicamente Elizangela Maria Magalhaes, Grupo Factor SA, y su representante legal Víctor Javier Paredes Valenzuela, Stylus Pet Shop SA, Ederson Salinas Benítez, Ramón Salinas Benítez, Marcel Martins Silva y otros que tendrían relación con estas personas físicas y jurídicas.

Imputación por supuesto lavado de dinero y asociación criminal

Según la investigación del Ministerio Público, la empresa Alfacom SRL supuestamente recibía el dinero sucio de casi todos los patrones del hampa fronterizo y compraba estos vehículos de alta gama de las principales concesionarias de Asunción, como Toyotoshi, Garden y Cuevas Hermanos.

Con esta maniobra, los narcotraficantes evitaban aparecer directamente como los compradores, ya que oficialmente los vehículos eran adquiridos por Alfacom SRL.

Dicha firma lo que hacía posteriormente era supuestamente revender los rodados a los capos fronterizos, pero en varias cuotas, como para que si esos vehículos terminaban incautados en algún operativo de la Policía o la Senad puedan ser reclamados por Alfacom SRL con el pretexto de que la mencionada playa todavía no cobró la totalidad del valor de los automóviles o camionetas a sus clientes.

Lo
más leído
del día