Diversos tipos de documentos relativos a gestiones ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fotocopias de pagos, posibles diplomas de adjudicación de tierras pero sin firmas, así como notas de de diversas índoles mostraron los campesinos que dijeron estar esperando tierras agrícolas del ente estatal y que posiblemente habrían sido estafados.
Lea más: Buscan solución para colonia Santa Lucía
Los campesinos, que llegaron hasta la redacción de ABC, piden que el Indert asuma la denuncia contra los presuntos invasores de tierras del Estado, que les perjudica porque fueron adjudicados con lotes pero no los pueden usufructuar. Además, plantearon que la comisión vecinal de dicha colonia ubicada en Itakyry, Alto Paraná, participe de los trabajos que se realizan en la misma.
El presidente de la Comisión de desarrollo y Fomento de Santa Lucía, Cristian Sanchez, manifestó que el lunes último llegaron hasta la Capital del país para buscar el avance en las gestiones, porque hasta ahora está estancado y gran parte de las familias de la colonia sigue sin poder trabajar la tierra.
El mismo manifestó que en esta zona muchos lotes agrícolas siguen en manos de productores empresariales, por lo que piden solución definitiva a todos los casos judiciales que afectan a campesinos que fueron adjudicados con tierras por el Indert, según afirman.
Enfatizó que hace falta que se oficialice el plano de replanteo hecho por el ente rural en dicha colonia. Igualmente, reclamó la “necesidad de que concluyan los trabajos técnicos y jurídicos realizados en dicha colonia, la entrega de parcelas extensivas a las familias que aún no cuentan con lotes productivos”.
Por su parte, la presidenta del Indert, Abog. Gail González Yaluff informó que para encarar la problemática de Santa Lucía ordenó la instalación de una mes de trabajo con los pobladores.
Prometió que van a buscar solución para cada uno de los casos que afectan a las familias campesinas de esa colonia, por la vía del diálogo.
Indicó que funcionarios de la asesoría jurídica, abogados Jorge Vázquez y Fernando Benítez ya se reunieron con los representantes de la comisión campesina referida y recepcionaron los diferentes casos que serán analizados para brindar soluciones.