El Arzobispo Metropolitano de Asunción, Monseñor Adalberto Martínez Flores, llegó este martes a Roma (Italia) para el consistorio en el cual será oficializado su nombramiento como purpurado, junto a otros 20 nuevos cardenales de todo el mundo, de acuerdo al nombramiento que recibieron de parte del Papa Francisco a finales del mes de mayo.
Monseñor es uno de los purpurados seleccionados, motivo por el cual ya se encuentra en el Vaticano para recibir la birreta cardenalicia que lo establecerá como cardenal, siendo así el primer cardenal paraguayo.
A su llegada a la ciudad eterna, la autoridad eclesiástica de Paraguay fue recibida por la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Leticia Casati. Además, le dio la bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Roma, el embajador paraguayo ante Italia, Roberto Melgarejo, indicó la comunicadora paraguaya Monica Fabiola Ayala.
Lea más: Monseñor Valenzuela defiende la verdad y pide que escuchemos “con los oídos del corazón”
Cumplirá agenda oficial
A partir de mañana miércoles 24 de agosto, el Arzobispo iniciará su agenda oficial en Roma. Mientras tanto, ya fue recibido efusivamente por miembros de la Pastoral Virgen de Caacupé de Roma.
Monseñor Adalberto Martínez (70) se enteró con sorpresa de su nombramiento como uno de los nuevos cardenales de la Iglesia Católica a finales del mes de mayo. El hecho fue una sorpresa grata para todo un país, pues nunca antes el Vaticano había nombrado a un cardenal de Paraguay.
Nuestra autoridad eclesial fue nombrada por el Santo Padre junto a otros 20 nuevos purpurados seleccionados. El nombramiento fue en la ventana del Palacio Apostólico, frente a la Plaza de San Pedro.
Lea también: Papa Francisco había dicho que Paraguay se merecía dos cardenales
El primero en la historia
Así las cosas, a partir del 27 de agosto, Adalberto Martínez será el primer cardenal en la historia del catolicismo paraguayo.
Entretanto, a partir del martes 29 y también el miércoles 30 de agosto, los flamantes cardenales tendrán una reunión con el Papa, para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium.
Martínez lleva 37 años de sacerdocio y 24 de episcopado. Fue ordenado diácono en abril de 1985 y presbítero el 24 de agosto de 1985.
Más info: Monseñor Valenzuela defiende la verdad y pide que escuchemos “con los oídos del corazón”
Mandatario acompañará el acto
El presidente Mario Abdo Benítez viajará a El Vaticano para asistir a la ceremonia en la cual el papa Francisco impondrá a Monseñor Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo.