El proyecto “Niños y niñas concejales municipales” fue desarrollado por la organización no gubernamental Red de Jóvenes Políticos del Paraguay, cuyo coordinador de la Niñez por el departamento de Paraguarí es el abogado Nelson Medina. En este proyecto acompañaron autoridades de la supervisión, docentes y directores de las instituciones educativas; padres de familias y concejales que presentaron la minuta para que sea declarado de interés municipal.
En la Junta Municipal, unos 14 niños representantes de la escuela Virgen Poderosa, Escuela Gral. Eduvigis Díaz, Escuela República de Nicaragua, Escuela Monseñor Ángel Nicolás Acha y la escuela de Conavi Kathryn Elma Eppers, llevaron la representación de sus instituciones y a través de minutas presentaron sus respectivas inquietudes y debatieron como concejales, dejando los detalles de sus propuestas en notas dirigidas al intendente Cañete y al presidente de la Junta Municipal local, Silvino Silva (ANR).
Conformaron directiva
Ya en la sala de sesiones, el titular de la Junta Municipal, Silvino Silva y los demás concejales municipales, dieron la bienvenida a los “concejalitos por un día”, quienes tomaron sus lugares y procedieron a la toma de juramento y luego eligieron a la mesa directiva. En ese sentido, fue electa como presidenta de los niños ediles, Fiorella Luján Medina Castillo, como vicepresidente, Danna Camacho Ramírez y secretaria fue elegida, Camila Medina Castillo.
Lea más: Bomberos de Carapeguá se destacaron en competencia de rescate vehicular y trauma
El coordinador de este emprendimiento, abogado Nelson Medina, resaltó que a través de la Red de Jóvenes Políticos del Paraguay, presentaron el proyecto a la Municipalidad local y a la Supervisión de la zona, y coordinaron con las instituciones educativas para que los niños participantes puedan presentar sus minutas sobre la realidad que ellos perciben en su municipio.
Uno de los concejalitos, Lucas Mendoza Figueredo, presentó su minuta solicitando al ejecutivo municipal Cañete, para que vea la posibilidad de impulsar capacitación a escolares sobre los derechos del niño.
Asimismo, propuso que el ejecutivo comunal, con apoyo de los organismos pertinentes, impulse el control contra el abuso de niños y adolescentes que realizan trabajos forzosos abandonando sus estudios. Reclamó también indagar sobre la situación en las escuelas ante la falta de profesionales en el área de psicología que les pueda orientar dentro de la institución educativa.
Además, reclamó la falta de distribución en tiempo y forma de la alimentación ”almuerzo escolar”, que hasta la fecha sigue sin distribuirse en este distrito. A esto, también su par, Fiorella Medina, reclamó la falta de capacitación sobre reglas de tránsito, realizar trabajo coordinado con la Policía Nacional para brindar mayor seguridad en especial en los alrededores de la Escuela Virgen Poderosa.
Ordenamiento de Tránsito
Asimismo, sugirió que la calle Rosa C. Cabello que pasa frente de la escuela Virgen Poderosa, sea sentido único para un mejor ordenamiento del tráfico vehicular. Otra de las concejalitas, Ana Barrios Ortiz, presentó su minuta sobre la falta de reparación y mantenimiento de los parques infantiles y la falta de limpieza en dichos lugares. También cuestionó el buen manejo de los residuos domiciliarios.
Al respecto, el coordinador de este proyecto manifestó que lastimosamente el intendente no estuvo presente para escuchar la realidad de nuestro municipio y que los niños observaron, para que tenga en cuenta en su agenda y pueda atender dichas inquietudes. Los niños tienen voz y derecho a manifestar sus inquietudes y lo importante es que rompieron todo temor y timidez y presentaron sus reclamos a las autoridades municipales.
Al término de la sesión los participantes recibieron certificado de reconocimiento que lastimosamente, no pudo llevar la firma del ejecutivo comunal, quien ignoró a los niños.