El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recibió el sábado 200.000 dosis de la vacuna neumocócica conjugada (PCV13), por lo que inició hoy la inoculación pediátrica con este biológico en diversas regiones sanitarias, principalmente en Asunción y Central. Desde temprano, muchos padres se presentaron con sus bebés a los puestos habilitados.
La vacuna PCV13, que protege contra 13 tipos de bacterias que causan la enfermedad neumocócica, está indicada para lactantes y niños pequeños, según se establece en el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Lea más: Paraguay recib 200.000 dosis de vacunas contra el neumococo
La primera dosis de la vacuna se aplica a los dos meses de vida, la segunda dosis a los cuatro meses y la vacuna de refuerzo, al año de edad.
“Las vacunas son seguras, ayudan a evitar el desarrollo de cuadros graves, la necesidad de internación y disminuyen la mortalidad a causa de las enfermedades”, expresó el doctor Héctor Castro, director del PAI.
Otras vacunas disponibles en puestos de inmunización
Sobre la disponibilidad de biológicos, el doctor Castro indicó que los niños también tienen a disposición y pueden recibir la vacuna contra la influenza a partir de los 6 meses.
En la última conferencia de prensa de Salud Pública, el director del PAI indicó que apenas 419.119 niños y niñas han sido vacunados con la dosis pediátrica de la antigripal, por lo que invitó a los padres a dosificar a sus hijos.
Además, actualmente el PAI lleva adelante la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis”. Las vacunas también están disponibles en los diversos puestos de vacunación habilitados en todo el país.
Sobre la cobertura actual de vacunación, el doctor Castro indicó que hasta la fecha 332.129 niños fueron dosificados contra la poliomielitis y que la meta es vacunar a 636.611 infantes de 6 meses a 4 años.
Lea más: Covid: Salud admite lento avance de vacunación pediátrica
Asimismo, el director del PAI precisó que se aplicaron hasta el momento 445.790 vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola, pero que la intención es dosificar a 846.952 niños de 1 a 6 años.
Otro de los biológicos disponibles para los niños de 5 a 11 años es la vacuna contra el COVID-19, que también se pueden hallar en todas las regiones sanitarias.