Angélica Roa, feminista y psicóloga clínica que trabaja el tema de violencia hacia las mujeres dice que todo lo que se pueda escribir para elogiar los beneficios de caminar en estas épocas ya es redundante. El neurocientifico Shane O´Mara habla de la milagrosa habilidad de nuestra especie para abordar el significado del paseo, sobre la mente y el cuerpo.
Lea más: Cómo llegar a la edad adulta con independencia y autocuidado
Dice en su libro Elogios del Caminar “que caminar a diario tiene efectos muy positivos sobre la mente y el cuerpo: contribuye al desarrollo de la capacidad cognitiva del cerebro, del sistema nervioso y los músculos, ayuda a regenerar los órganos, evita el envejecimiento cerebral, nos ayuda a pensar de manera más creativa y a eliminar el estrés”.
“Se ha escrito mucho, para marcar los aspectos positivos de la actividad física, porque hay un sinfín de enfermedades cuyas causas están relacionados con la forma de vida actual, en especial al uso de la tecnología en el trabajo o el ocio y al encierro y el sedentarismo de la modernidad.
Continúa diciendo que “la propuesta desde el autocuidado es darle un sentido personal, porque caminar en si misma debe ser una actividad motivadora, por tanto, un primer paso es tener claridad sobre el objetivo y las posibilidades de poner en práctica”, señala Angélica.
Caminar para limpiar la mente
Nos dice la psicóloga que “otra tarea importante es utilizar el tiempo de la caminata para limpiar la mente, evitar los pensamientos que nos llevan al pasado, o los que nos lleven a preocuparnos por el futuro, realizar un ejercicio consiente que nos permita parar este tipo de pensamiento, volver al presente”.
Lea más: La violencia desde la subjetividad de las mujeres
“Es un momento importante para ejercitar los sentidos, escuchar los sonidos, diferenciar los cercanos y los lejanos, agradables, desagradables, mirar lo que le rodea, identificar colores, olores. Sentir la temperatura en la piel, el frío, el calor, la humedad. Por ultimo identificar las emociones, con qué estado de ánimo se inicio la caminata. Cómo me estoy sintiendo ahora y no te olvides de sonreír al corazón sintiendo los latidos al terminar de caminar”
Caminar en si misma debe ser una actividad motivadora
Según Angélica Roa, explica que la propuesta desde el autocuidado es darle un sentido personal, porque caminar en si misma debe ser una actividad motivadora, por tanto, un primer paso es tener claridad sobre el objetivo y las posibilidades de poner en práctica.
“En mi práctica profesional también incorporo como pauta la necesidad de caminar y trabajar con el cuerpo como parte de las recomendaciones. Si el sentido del paseo es el bienestar y especialmente como herramienta de autocuidado debemos enfocar hacia el contacto corporal y el autoconocimiento”.
Y prosigue: “Lo recomendable es caminar en un lugar adecuado, que permita integrar los aspectos físicos con las sensaciones y las emociones. Las personas consiguen mayor estabilidad emocional, reducen la ansiedad y están menos depresivas para comprender y asumir su proceso terapéutico.”
Lea más: ¿Cómo podemos las mujeres transitar la edad adulta con la suficiente autonomía?
“Otra corriente fuerte es la que se orienta a la necesidad de mantener el cuerpo en forma como consejo indispensable de la vida saludable. La pena es que hoy en día tal como lo estamos planteando el hecho de realizar una actividad física se puede tornar en una obligación difícil de cumplir, ya que forzar el tiempo y espacio necesario se vuelve un estrés adicional”, concluye la psicóloga clínica.