Desde hace más de cinco años que la humilde escuela Básica N°4.095 Curuzú Francisco, del barrio San Blas de esta ciudad, se encuentra con 11 aulas en mal estado, de las cuales siete fueron clausuradss por peligro de derrumbe. Los alumnos de varios niveles realizan sus actividades bajo precarias carpas que fueron proveídas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), principalmente en los días de lluvia e intenso frío, que dificulta el desarrollo de las clases. Ante el suplicio, por fin, la Municipalidad de Villarrica refaccionará por lo menos cinco de las aulas, con una inversión total de G. 244.686.318 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Lea más: Clases bajo carpas por peligro de derrumbe en escuela de Villarrica
Se beneficiará al tercer ciclo
La directora de la institución, licenciada Toribia Rosales, indicó que ya se realizó la visita técnica a la escuela para la verificación del bloque que será beneficiado con la obra, que será para los alumnos del tercer ciclo, más la cantina y una cocina.
“Estamos muy contentos por el proyecto, desde el inicio de clases de este año nuestros niños estuvieron bajo carpas y pasaron muchísimas cosas, frío, viento, lluvia y de todo. Ahora por lo menos tenemos esperanzas de tener aulas en mejores condiciones, así como los chicos se merecen”, expresó.
Construcción antigua
Asimismo, contó que las aulas se encuentran en mal estado desde hace bastante tiempo, teniendo en cuenta que la infraestructura es muy antigua. “Se deterioraron las vigas, las paredes, los pisos, las columnas y todo. Se necesita urgente la refacción, además del riesgo de derrumbe los techos siempre están llenos de goteras y humedad”, explicó la docente.
Por último, la directora de la institución recalcó que además de la refacción del bloque en cuestión, también urge la construcción de una muralla perimetral, debido a que constantemente son víctimas de delincuentes, sin mencionar los animales vacunos que ingresan al recinto.
Lea más: MEC traba proyecto de refacción de escuela en Villarrica
Todavía queda mucho por arreglar
Si bien la Municipalidad local refaccionará cinco aulas, todavía quedan dos salas clausuradas por peligro de derrumbe y otras cuatro que se encuentran en mal estado. Estas en principio iban a ser refaccionadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero hasta la fecha no hay esperanzas si quiera de la realización de un anteproyecto.
La Escuela Curuzú Francisco cuenta con un total de 362 alumnos, desde pre jardín al noveno grado, en los turnos mañana y tarde. Además de aulas nuevas, la institución urge de un espacio de esparcimiento adecuado, ya que el único parque infantil con el que contaban también está clausurado por estar en inmediaciones del aula que presenta peligro de derrumbe. También hace falta la dotación de mobiliarios nuevos.