¿ESSAP subiría su tarifa durante el gobierno de Marito?

ESSAP está realizando el cambio de 100 kilómetros de cañerías en Asunción y Gran Asunción desde el 2021, pero lo ideal sería llegar a 300 kilómetros, según su presidente, Natalicio Chase. El problema, sin embargo, es la falta de recursos. ¿Podría aumentar la tarifa para los usuarios?

ESSAP está destinando G. 45.000 millones para mejorar la distribución de agua en Asunción y Gran Asunción, mediante el cambio de 100 kilómetros de cañería.Shutterstock
audima

Mejorar la red de distribución de agua potable en Asunción y Gran Asunción necesitaría del cambio de 300 kilómetros de cañería, a criterio del presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (ESSAP), Natalicio Chase, pero existe un problema, según comentó: “la caja no da porque la tarifa no se ajusta”.

Teniendo en cuenta esta premisa, ¿podría darse una suba en la tarifa de la ESSAP para sus usuarios durante el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez?

Chase dio una respuesta concisa: “ni se analizó la suba de factura. Se descarta para este periodo”, aunque agregó que debido a la falta de reajuste del precio que paga cada consumidor, la inversión de la ESSAP es lenta.

“La tarifa debió haber aumentado cerca del 40%”, enfatizó Chase, teniendo en cuenta fórmulas específicas y el aumento de los costos de insumos internacionales necesarios para el cambio de tuberías. “Se debería analizar (la tarifa) porque todo sube. Todo lo que se trae de afuera es más caro”, agregó.

Chase remarcó que la empresa está cambiando 100 kilómetros cañerías en la capital del país; un trabajo que no se realiza hace 15 años.

Esto es posible mediante una inversión de G. 45.000 millones, monto adjudicado a las empresas CIVSA SA y PROEL Ingeniera, cuyos representantes legales son Isacio Vallejos Aquino y Augusto Otellado Narvez respectivamente, según consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), licitación ID 390962.

La ESSAP se prepara para una posible sequía

El presidente de la ESSAP comentó que otro desafío es prepararse para el periodo de sequía. “Tenemos levantada la alerta hace un mes. En 10 días más tendremos preparados los equipos”, indicó.

Chase refirió que desde la institución trabajan de cerca con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para lidiar con situaciones difíciles. “Ya pasamos el punto más crítico. Hace dos años compramos los equipos, por ende no habrá desabastecimiento”, sentenció.

Natalicio Chase comentó que para el verano tampoco existirán inconvenientes, debido a la construcción de 14 plantas que descartan cortes de agua en periodo estival.

Lo
más leído
del día