Yguazú: un pedazo de Japón forjado con el trabajo incansable de sus hijos

Al recorrer las calles y las avenidas del distrito de Yguazú es inevitable remontarse a la milenaria cultura japonesa. Desde la flor de sakura, pórticos de las plazas y letreros en japonés recuerdan cómo surgió ese municipio que mañana cumple 61 años de fundación.

La Plaza de la Amistad es uno de los principales puntos de referencia y turísticos de la ciudad de Yguazú.abc color
audima

Este distrito es uno de los municipios mejor organizados y prósperos del décimo departamento. Fue construido con la laboriosidad de inmigrantes japoneses a quienes luego se sumaron alemanes, suizos, franceses, brasileños y también paraguayos, convirtiéndose en una ciudad multicultural.

El Museo del Inmigrante de Yguazú expone imágenes de las primeras familias japonesas que se instalaron en la ciudad, cómo vivían y trabajaban. Asimismo guarda herramientas y artículos antiguos que se usaron en los primeros años.

La fundación de la colonia se remonta al 22 de agosto de 1961, mediante un Convenio de Migración entre el Japón y Paraguay. Primeramente, fue administrada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y posteriormente convertida en municipio.

Las primeras actividades económicas fueron la agricultura, comenzando de hortalizas, arroz y otros rubros de autoconsumo. Luego fue cambiando a la siembra directa, siendo pioneros en este rubro por lo que es considerado la capital de la siembra directa, con sistema de conservación de las propiedades del suelo.

En cada paso del recorrido por la ciudad se puede apreciar el pasado de la primera inmigración.

Entre los rubros actuales se encuentran la soja, trigo y nueces de macadamia. Así también se destacan en la horticultura con excelente producción de tomate, repollo, pepino, locote y otras variedades.

Están agrupados en la Cooperativa Yguazú y además tienen una asociación, mediante las cuales impulsan el trabajo en conjunto en pos al progreso del distrito. Es sede de una de las agropecuarias más grandes del país, denominada Innovar.

Actualmente el municipio se proyecta como uno de los polos turísticos de la región, pues gracias a la belleza del lago Yguazú atrae a inversionistas del rubro. Varios establecimientos como playas, cabañas, posadas se han instalado en torno al lago. Igualmente, el sector público acompaña este desarrolló turístico y es así que se habilitó en el distrito el Circuito Vivencia del Mundo Guaraní. El circuito complementa y valoriza los atractivos regionales del polo Yguazú, con la instalación de un centro de interpretación de la diversidad cultural que permitirá vivir una experiencia en torno al Universo Guaraní.

Asueto

El intendente local Mauro Kawano dispuso asueto para mañana, mediante resolución N° 1.687. Como parte de las actividades se realizará una ceremonia en el cementerio local para honrar la memoria de los primeros habitantes del distrito. Igualmente, del 25 al 28 de agosto se desarrollará la tradicional Expo Yguazú, en la emblemática plaza de la Amistad.

(En su edición de mañana ABC Color acompañará el acontecimiento fundacional con un suplemento regional).

Lo
más leído
del día