Expresidente de Junta de Saneamiento de Carapeguá devuelve parte del dinero faltante

CARAPEGUÁ. El expresidente de la Junta de Saneamiento de este municipio, Abog. Agustín Matto, devolvió ayer G. 20 millones. Esto se dio tras el resultado de una auditoría privada contable que reveló el faltante de G. 43.571.546, correspondiente a su gestión frente a la institución. La diferencia se comprometió a pagar dentro de 30 días.

De izquierda a derecha, el tesorero de la Junta de Saneamiento, Reinaldo Caballero, el presidente Hipólito Medina y el ex titular de la aguatera Abg. Agustín Matto entrega parte del faltante de dineroabc color
audima

En sesión extraordinaria desarrollada por directivos de la aguatera, fue convocado el extitular de la Junta de Saneamiento, Agustín Matto, para que aclare sobre el faltante G. 43.571.546 y la propuesta que presenta para devolver el dinero, porque no existen documentos que justifiquen en qué se invirtió dicho monto.

Tras un acuerdo con los directivos de la Junta de Saneamiento local, el presidente de la institución, Hipólito Medina, el tesorero, Reinaldo Caballero y el secretario Gustavo Elizeche, decidió Matto devolver en dos pagos el faltante registrado en la aguatera.

En ese sentido, Matto devolvió ayer en efectivo G. 20 millones, cuyo monto ya fue depositado íntegramente en la cuenta de la institución en el BNF. Asimismo, aceptó que la diferencia de G. 23.571.546 estaría devolviendo en unos 30 días, en efectivo y ante la presencia de los directivos de la aguatera.

Auditoría revela faltante de más de G. 43 millones en Junta de Saneamiento de Carapeguá.

Descargo del extitular

Con respecto al faltante registrado durante la administración del extitular de la aguatera, desde marzo del 2020 hasta febrero del 2021, se justificó diciendo que la diferencia detectada por la auditoría contable fue a resulta de una “indisponibilidad económica” derivada de la suspensión de operaciones bancarias entre la Junta de Saneamiento local, el BNF y Visión Banco.

Las cuentas corrientes en ambas instituciones bancarias fueron clausuradas a pedido del Síndico, Simón Benítez, quien había argumentando que la aguatera estaba acéfala en esos momentos, porque se encontraban renunciante el tesorero y secretario de la institución.

Matto aclaró que estaba legalmente imposibilitado de convocar a una asamblea eleccionaria para regularizar la situación acéfala de la institución, porque el decreto presidencial por pandemia de COVID-19 prohibía la aglomeración de personas.

Ante dicha situación y la necesidad de seguir brindando el servicio a la ciudadanía, de cubrir deudas y compromisos de la institución, recurrió a préstamos particulares cuyos intereses sobrepasaban los estándares legales, y que no pueden ser computados dentro de la contabilidad de la institución.

Para seguir dando funcionalidad a la institución, decidió que los ingresos sean depositados en la escribanía de su padre Joaquín Matto y en su cuenta corriente privada en un banco de plaza.

Luego de realizarse las elecciones para la renovación parcial de la mesa directiva, Matto no reconoció la designación a vicepresidente de Hipólito Medina; tesorero Reinaldo Caballero y secretario de Gustavo Elizeche.

Sin embargo, por disposición Nº 41/2021 del Tribunal de Sentencia del Tribunal Electoral, ordenó que por intermedio del Tribunal Electoral Independiente asuman en el cargo las autoridades que integrarán la Comisión Directiva de la institución. Las nuevas autoridades decidieron realizar la auditoría que arrojó el faltante mencionado.

Logro importante la recuperación del faltante

El tesorero de la institución manifestó que es un logro importante y es digno de destacar que es un hecho insólito que ocurre en la institución, donde por primera vez se realiza una auditoría y se logra recuperar el faltante. Eso es lo positivo, recuperar el dinero que es de los usuarios y va a permitir cubrir algunas necesidades.

El actual presidente de la Junta de Saneamiento, Hipólito Medina, registra la promesa del extitular del ente que saldará la diferencia en 30 días.

Manifestó que la versión brindada por Matto en su defensa no convence a los directivos, porque ellos no encontraron en qué se invirtió el préstamo del que habló en su descargo, y desconocen también el monto del préstamo que derivó en el supuesto interés que pagó de más G. 46 millones. Ahora el interés principal es recuperar la totalidad del dinero que pertenece a la institución, dijo finalmente el tesorero.

Lo
más leído
del día