La viruela del mono, reportada a la fecha en todos los países de la región a excepción de Paraguay, es motivo de alerta y preocupación por parte del Ministerio de Salud Pública (MPSBS).
A la fecha apenas 10 casos se presentaron como sospechosos en el país, y todos fueron descartados, reveló a ABC el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. El epidemiólogo está convencido de que en Paraguay la enfermedad ya está circulando, pero se oculta por miedo al estigma, principalmente.
Lea más: Viruela del mono: instan a consultar ante la aparición de síntomas
“Por el momento, nada nuevo. Pero es llamativo que acá no tengamos casos, ni consulta la gente”, lamentó el médico. Precisó que de los 10 aparentes casos, 9 se descartaron mediante pruebas realizadas por el Laboratorio Central.
Las mujeres consultan más, dice Sequera
El doctor Sequera dijo además que la mayoría de los casos sospechosos reportados fueron hallados en mujeres. “De 10 casos sospechosos, 6 eran mujeres. Pero el 90% de los casos en el mundo es reportado en hombres”, comentó.
A su parecer, este fenómeno se estaría dando en Paraguay, simplemente por el hecho de que “las mujeres consultan más y tienen menos vergüenza”.
El epidemiológico señaló que en el caso de que en Paraguay se confirme el primer caso y el paciente sea de género femenino, el hecho demostrará que en el país ya “hay una montaña de casos”.
Sobre las lesiones en la piel, Sequera pidió prestar atención, ya que la viruela del mono no conoce de orientación sexual e incluso puede presentarse en niños y adolescentes.
Lea también: Foz de Yguazú confirma primer caso de viruela del mono
Según el epidemiólogo, la enfermedad incluso puede mostrar señales mínimas, como una o dos ampollas, que no pueden pasarse por alto.