El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció hoy, en rueda de prensa, que se confirmó el arribo de vacunas Moderna contra el covid-19, que servirán principalmente para dosificar a las embarazadas, así como a otros grupos etarios que prefieran esta plataforma.
“Está confirmada la llegada de vacunas Moderna para los últimos días de agosto. Moderna va a consolidar (la vacunación) de aquellas personas que van a iniciar la vacunación, como así también en aquellas personas que van a completar los refuerzos”, sostuvo Castro.
Lea más: Vacunas siguen disponibles pero los vacunatorios están vacíos
En relación al número de vacunas que llegarán al país antes del 31 de agosto, el director del PAI precisó que se trataría de 500.000 dosis de Moderna, adquiridas por el Gobierno Nacional según contrato firmado con el laboratorio fabricante.
Se debe recordar que el acuerdo firmado con Moderna por el ministro de Salud, doctor Julio Borba, estipula la adquisición de 2.000.000 de vacunas.
Paraguay dispondrá de la composición bivalente a fin de año
El director del PAI mencionó además que Moderna ya tiene autorización en su composición bivalente, con la incorporación de defensas contra la variante ómicron.
Lea también: COVID: Salud comprará vacuna que ataca a ómicron, confirman
“Con eso se mejora lo que representa la protección frente al contagio. Es una vacuna que está mostrando buenos resultados en cuanto a seguridad y efectividad para disminuir contagios. Además, nuestro país va a tener la posibilidad de tener la composición bivalente en los últimos meses de este año”, expresó.
¿Cómo será la vacunación post-pandemia?
En relación a cómo será la vacunación contra el covid-19 durante los siguientes años, el doctor Castro mencionó que probablemente, en el caso de alcanzar una buena cantidad de la población inmunizada, la inoculación sería solo para sobrellevar el invierno, considerando que estos meses son los de mayor circulación de virus respiratorios.
“Después va a ser una vacunación ya preparándonos solo para el invierno, si es que no nos sorprende una situación epidemiológica diferente. Cuando tengamos una vacuna que demuestre ser efectiva, segura y con una composición renovada que es bivalente, entonces se establecerá vacunación anual sobre todo en los grupos vulnerables”, indicó.
Lea más: Paraguay culmina su primer estudio de fase tres de una vacuna del SARS-CoV-2
Casto precisó que esto será posible solo en el caso de aumentar la cantidad de personas vacunadas, ya que es el único modo de evitar que la población sea sorprendida por el ingreso de otra variante del SARS-CoV-2.
Plataformas disponibles en vacunatorios
En relación a la disponibilidad de biológicos, el director del PAI precisó que actualmente Paraguay cuenta con Pfizer pediátrico, Coronavac y AstraZeneca.
“Tenemos en este momento como primera dosis Pfizer pediátrica hasta los 11 años y Coronavac para los adolescentes. Para los refuerzos, la vacuna que está disponibles es AstraZeneca”, sostuvo.
Castro mencionó que AstraZeneca también es la vacuna que está indicada para las personas de 18 años en adelante.
Llegan vacunas PCV13 para niños
En conferencia de prensa, el doctor Castro anunció también que llega este fin de semana 200.000 dosis de la vacuna neumocócica conjugada PCV13.
El esquema de vacunación con este biológico contempla una primera dosis a los 2 meses de vida, segunda dosis a los 4 meses y una dosis de refuerzo al año de edad.
Casos de covid-19 están en descenso
El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud resaltó por su parte, que existe un descenso de hasta el 40% en los contagios del covid-19.
Según indicó el epidemiólogo, el descenso se reportan también en el número de hospitalizados y fallecidos a causa de la enfermedad.
“A nivel local tenemos un descenso muy importante”, dijo el médico, al tiempo de mencionar que la reducción de los casos se da principalmente en Asunción y departamento Central.