La Gobernación del departamento de Potosí (Bolivia) confirmó que los desechos tóxicos de la mina de Agua Dulce se extendieron hasta 32 kilómetros del punto de rotura de la represa minera. El vocero del gobierno departamental, Aldo Effen, presentó los informes técnicos donde consta que los residuos no llegaron hasta el cauce del río Pilcomayo.
Lea más: Bolivia descarta contaminación por fuga de residuos mineros en río Pilcomayo
Por otro lado, el gobierno de Bolivia descartó la posibilidad de contaminación del Pilcomayo a causa del incidente. El pasado 23 de julio se rompió una represa que contenía desechos de explotación minera. Los residuos se depositaron en un pequeño río que es afluente del Pilcomayo. La mina de Agua Dulce se encuentra en las afueras de la ciudad de Potosí.
El cauce del Pilcomayo se encuentra a 60 kilómetros de Agua Dulce y los desechos fueron contenidos a 32 kilómetros de la mina. Técnicos bolivianos trabajaron desde el primer momento en instalar punto de contención a fin de evitar que los residuos sigan escurriéndose.
La lentitud en el escurrimiento fue resultado de la sequía que afecta en este momento a las montañas donde nace el Pilcomayo. La situación hubiera tenido mayor complejidad y gravedad si hubiera ocurrido en los meses de verano donde las precipitaciones son torrenciales.
Descartan presencia de desechos en Tarija
Por otro lado, el diario El Potosí publicó las declaraciones del director de Gestión Ambiental del departamento de Tarija, Reiner Figueroa, quien confirmó que “los desechos no llegaron a nuestro departamento”. El departamento de Tarija es lindante con el Paraguay.
Lea más: Desechos tóxicos: Riesgo de contaminación es escasa en aguas del Pilcomayo
El diario potosino señaló que las autoridades de Tarija llegaron “para conocer detalles de la intervención del Ministerio Público en el accidente minero como terceros interesados, pese a que los desechos no llegaron al departamento tarijeño”.
En Bolivia es motivo de preocupación el reciente incidente. Las gobernaciones de Chuquisaca, Taria y Potosí junto con el Ministerio del Medio Ambiente y Aguas están realizando el seguimiento del proceso penal abierto por la rotura de la represa de contención de desechos.
La mina ubicada en Agua Dulce es administrada por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras. Según informaciones bolivianas, alrededor de 14.000 toneladas de desechos fueron vertidos en los alrededores de Agua Dulce, hasta su contención a 32 kilómetros de la mina.
Muestras de agua en Pozo Hondo
Especialistas del Ministerio del Ambiente de nuestro país realizaron en la mañana del miércoles toma de agua del Pilcomayo para determinar la presencia o no de metales pesados. La tarea se llevó a cabo en el poblado de Pozo Hondo, en la frontera compartida con Argentina y Bolivia, a orillas del Pilcomayo.
Los técnicos del Mades indicaron que el resultado de los análisis estarán listos en 20 días aproximadamente. La verificación se realizará en los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).