En la mañana de hoy, técnicos del Ministerio del Ambiente llegaron hasta Pozo Hondo para realizar toma de agua para confirmar o descartar presencia de metales pesados en el río Pilcomayo. El poblado se encuentra en la frontera con Argentina y Bolivia, en el departamento de Boquerón.
El equipo de funcionarios, con apoyo de efectivos de la base naval, tomaron muestras de agua en diversos puntos del río Pilcomayo. La captación de muestras tiene como finalidad entregar el agua a laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
El grupo de trabajo del Mades estuvo integrado por el licenciado Víctor González, ingeniera Liza Chávez, ingeniero Fredy Pintos y la bióloga Monserrat Vera.
Alberto Jaime, miembro de la comisión vecinal de Pozo Hondo, señaló que “los técnicos del Mades llegaron y comenzaron a trabajar de inmediato. Dijeron que el resultado se tendría en unos 20 días aproximadamente”.
Agregó que “hicieron pruebas preliminares de campo, sobre todo de oxigenación del agua y otros valores. Dijeron que se encontraron rangos normales, pero que los estudios especializados de metales pesados se tendría en Asunción”.
Preocupación por el derrame en Bolivia
Jaime reconoció que existe una gran preocupación en toda la ribera del Pilcomayo por las informaciones de fuga de desechos tóxicos en una mina boliviana, en Potosí.
Lea más: Investigan fuga de desechos mineros en la naciente del Pilcomayo
Indicó que los medios periodísticos de la región, sobre todo argentinos, ya hablan de contaminación lo que genera incertidumbre. “Ahora que sabemos que el derrame no fue en el Pilcomayo sino en un afluente a 60 kilómetros del río estamos más tranquilos. La presencia de los técnicos del Mades también ayuda porque vamos a tener información fiable de qué es lo que está pasando realmente”, precisó.
El 23 de julio último se registro la rotura de una represa que contenía desechos tóxicos de una mina. El incidente tuvo lugar en el poblado de Agua Dulce, en las afueras de la ciudad de Potosí (Bolivia).
El Ministerio Público boliviano inició un proceso penal que afecta a directivos de una cooperativa minera. Se confirmó el derrame de 13 mil toneladas de desechos peligrosos. El Pilcomayo se encuentra ubicado a 60 kilómetros del punto de rotura del dique.
Técnicos paraguayos en Bolivia
Por otro lado, el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, ingeniero Arturo Niedhhamer, confirmó que técnicos paraguayos están trabajando en el lugar del incidente, realizando toma de agua para su análisis.
Lea más: Técnicos de Paraguay verifican calidad de agua en Bolivia luego de incidente minero
La tarea se realiza en el marco de la Comisión Trinacional del Pilcomayo. El resultado de los estudios se tendría en un lapso de 20 días aproximadamente.
La falta de lluvias en las montañas impide que los desechos puedan escurrirse y llegar hasta el Pilcomayo. Los residuos están compuestos sobre todo por arsénico, cianuro y otros materiales.