Exitosa feria agropecuaria estudiantil en Yaguarón

YAGUARÓN. Los estudiantes de instituciones educativas que tienen la modalidad de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) calificaron como exitosa la jornada de la feria agropecuaria que desarrollaron en el marco del proyecto “Topa Ñembyahýi - Hambre Cero”. En la ocasión recaudaron más de G. 3 millones que les sirve para generar ingresos a sus familias.

Exitosa feria agropecuaria estudiantil en Yaguarón.abc color
audima

Los alumnos del IPA, que tienen sus cultivos agropecuarios en sus fincas productivas, cosecharon y pusieron a la venta en la feria que instalaron al costado de la parroquia San Buenaventura, donde se acercaron los pobladores a adquirir productos frescos. Mediante la compra que realizan los lugareños están acompañando e incentivando a los jóvenes para que puedan optar por la agricultura familiar como una forma de generar ingresos, explicó el responsable del departamento de Agricultura, Ing. Sergio Gómez.

La alumna Luz Benítez, del 8º grado, del Colegio Panamericana, expresó que la producción en finca y la feria son proyectos educativos importantes para los estudiantes porque están teniendo la oportunidad -con la ayuda de la Municipalidad local, las supervisiones, Universidad San Carlos y de las organizaciones Kopia Paraguay y la WWF- de contar con una huerta hortícola diversificada.

Destacó que lo más lindo es que la comercialización está a cargo de cada grupo de estudiantes. Explicó que en esta ocasión vendieron por G. 3 millones en un día y eso beneficia a más de 200 alumnos de las instituciones involucradas en la feria, como la Escuela Básica Victorino Arámbulo, Escuela Curupayty y Escuela Panamericana.

Exitosa feria agropecuaria estudiantil en Yaguarón.

Por su parte, el intendente local, Luis Rodríguez (PLRA), manifestó que es un éxito logrado mediante el acompañamiento interinstitucional y que la satisfacción que están teniendo los estudiantes por el empoderamiento y la felicidad que demuestran de ser parte del proceso económico educativo para la vida, que les servirá para mejorar la calidad de vida de cada uno de los participantes.

Esta feria forma parte de la educación para el trabajo con el que cierran el ciclo económico desde la producción, comercialización y el hecho de interactuar en el mercado en un mundo real donde ellos aprenden a que si el producto es bueno, se vende, si no es rechazado por el consumidor. Esta metodología de aprendizaje es lo que se busca llevar paulatinamente, con el mismo esquema, al 100 por ciento de las escuelas.

La feria fue instalada al costado del templo San Buenaventura de Yaguarón.

Lo
más leído
del día