El “XXI Encuentro de escritores del Mercosur”, centrará sus deliberaciones en dos temas puntuales: “La literatura y el arte del siglo XXI ante los retos del mundo virtual”, y “Mujeres y jóvenes que escriben, desafíos, experiencias y perspectivas”.
El encuentro es organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) filial Itapúa, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad local, la Gobernación de Itapúa y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Entre sus objetivos, el encuentro apunta a “abrir un espacio para el intercambio de experiencias y propuestas de la gran diversidad artística del Mercosur, sus creadores e industrias culturales, con nuestras identidades, lenguas y raíces históricas comunes, en la búsqueda de profundizar la integración cultural y turística”, según expresan los organizadores.
Promover el arte en el Mercosur
Los escritores buscan promover el desarrollo cultural y turístico de la región, y para ello consideran importante diseñar “una agenda común de políticas públicas” que apunten a fortalecer una mayor circulación de las diversas expresiones artísticas del Mercosur.
Se proponen analizar y debatir sobre la importancia de la integración cultural de los pueblos en la era digital, que se aceleró en la pandemia, fenómeno que conlleva nuevos desafíos a los escritores, editores, diversos géneros del mundo de las artes, que son parte de las industrias culturales.
Superar las fronteras físicas
El plan durante dos días generar propuestas para promover el desarrollo cultural y turístico de la región, con el objetivo de superar las fronteras físicas. Para ello, consideramos importante diseñar una agenda común de políticas públicas, a ser presentadas a los gobiernos nacionales, regionales y locales, con el objetivo de fortalecer una mayor circulación de las diversas expresiones artísticas del Mercosur.
Los escritores proponen valorar el patrimonio cultural compartido por los 30 pueblos de origen guaraní jesuita, que dejó un legado compartido en el Mercosur: la lengua guaraní, y los diversos saberes ancestrales de la región, como por ejemplo la producción de la yerba mate.