El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, presentó hoy un nota en la que expone los motivos por los que no firmaron el acuerdo sobre el proyecto de presupuesto 2023 para el sector educativo. El gremio exige “una urgente reunión” con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda y los representantes de gremios docentes para replantear el escenario financiero.
Miguel Marecos expuso que hay un superávit en las recaudaciones tributarias, por lo que es factible mejorar la propuesta para el sector educativo. Esto, pese a que seis sindicatos de educadores ya le dieron “el sí” al planteamiento del Ministerio de Hacienda y del MEC y que establece un aumento salarial a los maestros, del 16% en dos etapas.
Lea más: Docentes acuerdan reajuste salarial de 16% para 2023 pese a oposición de algunos gremios
Sinadi rechazó el acuerdo por cuatro razones. Una de ellas es que el compromiso firmado por ministros anteriores contemplaba el reajuste del 16% desde enero, no desde marzo, ni mucho menos, en dos etapas.
Otro punto cuestionado es que el acuerdo firmado ayer no contempla la reposición de los G. 75.000 millones de recortes en los años 2020 y 2021, en concepto de gratuidad de la educación, ni los G. 105.000 millones en concepto de infraestructura escolar. Estos montos de destinaron a Salud Pública durante la emergencia sanitaria por covid. Desde el gremio de directores dicen que el documento no menciona cuánto dinero se destinará a estas áreas el próximo año.
Lea más: Docentes piden al MEC pago de unos G. 12.000 millones por escalafón
El monto financiero exacto para el pago de escalafón docente tampoco está contemplado, pese a la existencia de 20.000 maestros con resoluciones firmadas desde el 2020 al 2022, señala Sinadi.
El último punto reclamado es que el acuerdo no contempla el aumento de gastos de representación de supervisores, directores de área, de educación media y escolar básica.
OTEP-A tampoco firmó acuerdo con Hacienda y MEC
El sindicato de educadores OTEP-A tampoco apareció para la firma del acuerdo del proyecto de presupuesto 2023. Según su titular, Gabriel Espínola, sus motivos son similares a los expuestos por Sinadi y enfatizó que no iban a asumir la irresponsabilidad del Gobierno de cumplir un compromiso con los maestros perjudicando la gratuidad.
Lea más: Déficit del sector docente es más de US$ 400 millones en la última década