En conversación con ABC Cardinal este miércoles, el senador Jorge Querey (Frente Guasu) hizo un breve balance del estado actual de salud de su colega del Senado y expresidente de la República Fernando Lugo, hospitalizado desde la semana pasada luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular.
Si bien ayer el senador Querey, quien también es médico personal del senador Lugo, dijo que estaba comenzando un proceso de “descomplejización” de la sedación y asistencia respiratoria al exmandatario, quien permanece inconsciente desde el accidente cerebrovascular, por la noche hubo que frenar ese proceso.
Lea más: Lugo inicia un proceso de “descomplejización”
La causa, dijo el senador Querey, es que el expresidente Lugo tuvo un sangrado faríngeo, por lo que hubo que practicarle una traqueotomía de emergencia para impedir filtraciones en sus vías respiratorias.
El doctor Querey dijo que se esperará 48 horas para monitorear la evolución de la salud del exmandatario antes de considerar reanudar el proceso de descomplejización.
Debate en el Frente Guasu
Consultado sobre la situación política entre el partido de izquierda Frente Guasu y la Concertación opositora de cara a las elecciones generales, luego de la retirada de la candidatura presidencial por el Frente Guasu de la senadora Esperanza Martínez, el senador Querey dijo que actualmente hay un “fuerte debate interno” sobre la permanencia en la Concertación.
Lea más: ¿Se viene la dupla Frente Guasu - Acevedo?: Querey no descarta alianza
El senador señaló que si bien el Frente Guasu dijo que apoyaría a la chapa presidencial elegida por la Concertación para las elecciones presidenciales, en las listas para el Congreso Nacional o las gobernaciones el partido de izquierda corre por su cuenta.
“Estimo que se va a evaluar el mejor escenario posible para nuestras propuestas y el crecimiento del progresismo en Paraguay”, se limitó a decir.