Las localidades plegadas a la medida de fuerza son; Itanarãmí, Chupapou, Ita Poty e Yva poty, cuyos dirigentes aseguran que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), les viene mintiendo desde hace muchos meses luego de haber asumido un compromiso firmado.
El documento de acuerdo con la institución estatal refiere que el 18 de julio pasado se debía haber iniciado la distribución de alimentos en la colonia Itanarãmí y para los pobladores de los demás lugares, y que hasta el momento no fueron realizados, situación que constituye una burla, según dijeron los manifestantes.
Lea más: Curuguaty: indígenas inician manifestación con cierre de ruta en forma indefinida
En cuanto a las herramientas ya solicitadas en mayo pasado figuran, 40 machetes, 40 palas, 40 asadas, 20 pulverizadores, 40 unidades de lima, 10 forrajeras multiuso y 10 desmalezadoras.
Según Doriña Belmonte Speratti, dirigente del sector, los vecinos se animaron a tomar la ruta porque desde hace 6 meses el INDI viene mintiéndoles sobre los compromisos asumidos. “Y no nos vamos a retirar hasta que cumplan con nosotros”, manifestó.
Durante la mañana de este miércoles, los indígenas bloquearon la ruta desde las 8:00 hasta el mediodía, generando repudio de los camioneros, motociclistas y transeúntes en general que formaron larga cola esperando el despeje para pasar.