Los fiscales Osmar Legal de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, y Alicia Sapriza de Crimen Organizado allanaron ayer a la mañana la casa de Arnaldo Giuzzio.
Paralelamente, el fiscal Silvio Corbeta se constituía en el ministerio del Interior para retirar documentaciones de la administración de Giuzzio.
Giuzzio fue imputado el pasado viernes por cohecho pasivo agravado y hoy el juez José Agustín Delmás debe resolver si corresponde la apertura de un proceso penal, con la admisión del requerimiento fiscal.
La imputación deriva del “Operativo Turf”, ejecutado el pasado 15 de febrero en simultáneo entre el Brasil y nuestro país, El protagonista es cuestión es el Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien fue detenido durante el procedimiento en territorio brasileño. Tras esta detención fue incautado el teléfono celular del supuesto narco y del cual se procedió la extracción de dato.
Lo que dice la imputación contra Giuzzio
“De acuerdo a las documentaciones y de las evidencias obrantes en la presente investigación, se desprende que aproximadamente desde el mes de julio de 2021 hasta febrero de 2022, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el ciudadano brasileño Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien administraba y dirigía las empresas Black Eagle SA -OMBU SA. Dichas firmas, en ese entonces se habrían dedicado a varias actividades comerciales, entre ellas al blindaje de vehículos, mantenimiento de blindados, antivandalismo, sistema FLATS Over, blindaje de ruedas, alquiler de vehículos blindados, blindaje arquitectónico y ventas de materiales de seguridad”.
Según la Fiscalía, la intención de Marcos Vinicius Espíndola era mantener un relacionamiento directo y cercano con el entonces ministro del Interior para posteriormente lograr ser proveedor del Estado.
Los fiscales indican que la intención de Marcus Vinicius era proveer de chalecos antibalas y de vehículos blindados, al Ministerio del Interior y consecuentemente, a la Policía Nacional
Añade que Giuzzio en el pleno ejercicio de sus funciones propias como ministro del Interior, habría aceptado el blindaje de un móvil de la Policía en concepto de ‘cortesía’ como así también el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal – familiar durante su viaje privado, presuntamente vacaciones, a Brasil. Ambas ‘gentilezas’ habría sido cedidos por las firmas Black Eagle Group SA -OMBU SA., representada en todo momento por Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua.