Asisten a pequeños agricultores de Caazapá para evitar desarraigo

Más de 350 pequeños agricultores del área de influencia de las obras de pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno- Ruta PY 06- Ruta PY 18, lograron fortalecer su capacidad de producción y el arraigo en sus territorios, mediante el Programa de Apoyo Productivo a Comunidades Campesinas Vulnerables.

Gentileza
audima

Durante 12 meses, estos productores, organizados en 39 comités, recibieron capacitación in situ en buenas prácticas agrícolas y asistencia técnica, adquiriendo conocimientos en sostenibilidad productiva y ambiental y diversificación productiva, de modo a que la agricultura familiar campesina sea un medio efectivo para el mejoramiento de su calidad de vida y afianzar el arraigo en sus localidades.

El Programa de Apoyo Productivo a Comunidades Campesinas Vulnerables del área influencia de las obras de pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno - Ruta PY 06 – Ruta PY 18 es implementado como parte del Plan de Gestión Ambiental del proyecto vial que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La iniciativa alcanzó a productores de San Juan Nepomuceno y Tavaí, departamento de Caazapá. Este miércoles 16 de agosto se se realizó presentación de los resultados alcanzados durante un año de ejecución del programa, que estuvo a cargo del consorcio integrado por la Fundación Yvy Porã y Geosurvey Consultora.

En este periodo, los comités de productores recibieron 15 micro tractores para preparación de suelo y 15 campos de prueba fueron equipados con sistemas de riego por gravedad, además de la provisión de semillas hortícolas. Así también, se han suministrado 100 pulverizadoras de 20 litros, 100 sembradoras-abonadoras, 2.000 kilos de semillas de poroto, maíz, maní y abono verde, además de 150.000 unidades de plantines de yerba mate, eucaliptos, cítricos certificados (naranja, mandarina, pomelo, limón Tahití, entre otros).

El tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta PY 06- Ruta PY 18 comprende la pavimentación asfáltica de un corredor principal de 85 km de extensión, que apunta a mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social del Paraguay.

El trayecto forma parte del corredor vial que vincula una importante área productiva de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná, a los principales puertos fluviales del país. El mejoramiento de esta vía forma parte del Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del Paraguay, elaborado con el apoyo del BID.

La obra abarca 11 distritos del departamento de Caazapá y un corto tramo en Itapúa. En su mayoría son localidades dedicadas a la agricultura familiar, además de comunidades indígenas de la etnia Mbya Guaraní, productores extensivos (mayormente de origen extranjero), áreas silvestres protegidas con abundante flora y fauna, extensas zonas de tierras fértiles, cerros y numerosos ríos, arroyos, cascadas y nacientes.

Lo
más leído
del día