El Tribunal de Apelación Penal 1ª Sala de la Capital rechazó la recusación planteada por varias defensas y confirmó a la jueza de Garantías Alicia Pedrozo en la causa Berilo, donde están acusados el presunto traficante de drogas Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, el diputado cartista Ulises Quintana y otras personas.
El fallo de los camaristas Gustavo Santander Dans, Andrea Vera Aldana y Gustavo Ocampos González señala que Pedrozo debe analizar la aplicación de las sanciones establecidas en el artículo 114 del Código Procesal Penal en contra del abogado Napoleón Acosta y los demás defensores que se adhirieron a la recusación contra la jueza de Garantías, por el “evidente ánimo dilatorio, asumiendo una actitud obstruccionista”.
Lea más: Preliminar para Cucho Cabaña y Ulises Quintana será en agosto
Ahora la jueza Alicia Pedrozo debe fijar fecha para proseguir la audiencia preliminar para 25 acusados en la causa Berilo, que se inició el pasado martes 9 de agosto, pero fue suspendida debido a la recusación interpuesta por el defensor de Yisella Ramírez y otros acusados, como la de Cucho Cabaña ejercida por el abogado Filemón Meza.
Lea más: Ulises Quintana fue designado "significativamente corrupto" por EE.UU
Fiscalía ratificó que Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana
La acusación fiscal, ratificada en el inicio de la audiencia preliminar, contra Cabaña Santacruz es por presunto tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal; y contra el diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado (44 años) por presunta asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero.
Lea más: Cucho dice que fiscal estaba inhabilitado por acusarlo y pide extinción del caso Berilo
La fiscala antidrogas Lorena Ledesma relató que según los elementos de prueba con que cuenta el Ministerio Público, Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, lideraba una red de tráfico de drogas y con el dinero obtenido mediante este hecho punible financió la campaña política de Ulises Rolando Quintana Maldonado (ANR - cartista) para que este ingrese a la Cámara de Diputados.
Agregó que la organización criminal liderada por Cucho introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados hasta el departamento de Alto Paraná, para su posterior envío al Brasil. Asimismo, el referido grupo delictivo inyectaba activos provenientes del narcotráfico al sistema financiero paraguayo.
Lea más: Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana para ser diputado
La agente del Ministerio Público indicó que en su carácter de creador y líder de la organización criminal, Cabaña Santacruz además de dirigir a los demás integrantes del grupo, lo financiaba, controlaba las actividades ilícitas realizadas por el conjunto y viajaba personalmente al Brasil, específicamente a la ciudad de Foz de Yguazú, para concretar con los compradores el traslado de drogas que tenía en stock.
En cuanto a Ulises Rolando Quintana Maldonado, la fiscala Ledesma destacó que fue financiado por Cucho Cabaña, con dinero proveniente del narcotráfico, para acceder al cargo de diputado de la nación, con el único objetivo de que utilice su investidura, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas.
Habría facilitado liberación de dinero utilizado para comprar droga
A este hecho se suma que Ulises Quintana utilizó el vehículo de la marca Toyota, modelo Land Cruiser año 2008, matrícula JJX 009 propiedad de Cabaña Santacruz, quien adquirió dicho vehículo producto del tráfico de drogas, según la fiscala antidrogas.
Ledesma ratificó además que el diputado colorado como parte de la organización criminal, recibía instrucciones directas de Reinaldo Javier Cabaña. En ese sentido, Quintana Maldonado colaboró para la liberación de la suma de 184.000 dólares, previo pago de 6.000 dólares.
Lea más: Sobreseimiento definitivo para cuatro imputados en el caso Cucho Cabaña
Para ese efecto, el diputado cartista envió a sus dos emisarios, José Alarcón y Carlos Aguilar, para que concreten la liberación de Diego Medina, portador del dinero que luego fue destinado a la compra de cocaína.
Dicho cargamento de droga fue incautado en Santa Terezinha de Itaipú el 2 de setiembre de 2018 por agentes de la Policía Rodoviaria Federal del Estado de Paraná, Brasil.