La ciudadanía asuncena, reunida a la medianoche de ayer para celebrar el 485 aniversario de Asunción, no perdonó a su intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez, el pésimo estado en que se encuentra la madre de ciudades.
Si bien la serenata a Asunción la organizó la Municipalidad, Nenecho no pudo aprovechar a su favor la multitudinaria fiesta en torno al escenario, montado cerca de la plaza Uruguaya.
Lea más: Abuchean a "Nenecho" durante concierto por aniversario de Asunción
Minutos después de la medianoche, cuando la población encendía sus celulares para celebrar la llegada del 15 de agosto, el intendente subía a escena con su esposa, la candidata cartista al Senado Lizarella Valiente. Sin embargo, apenas apareció, los presentes empezaron a abuchear, silbar, exigiendo: “Fuera!”. Ante el escrache, sin decir palabra, Nenecho se retiró.
“Palma murió, el centro de Asunción murió”, dijo una ciudadana. “Que la próxima Intendencia haga cosas mejores”, señaló otro participante de los festejos. Una señora pidió seguridad y trabajo para los jóvenes.
Lea más: "Nenecho" culpa a la ciudadanía de problemas de Asunción: "Ensucia y no paga impuestos"
El escrache a Nenecho fue tendencia en redes. La población cuestiona, entre otras cosas, el mal estado de caminos y veredas, el deficitario sistema de recolección de basuras y que la Municipalidad haya realizado nuevos préstamos, sobre todo para pagar salarios, cuando está en saldo rojo.
Ciudadanía ensucia y no paga impuestos, dice Nenecho
En conversación con ABC, Rodríguez se justificó: “No es la mejor ciudad, no es la mejor para festejar un aniversario, pero no tengo yo la varita mágica, estoy procurando”.
Lea más: Desordenada, sucia y abandonada, Asunción "festeja" hoy 485 años
“No pasa por cuánto gasta el municipio, pasa por cuánto la ciudadanía paga. Queremos una ciudad de primer mundo pero no queremos pagar impuestos”, se quejó. Responsabilizó a la ciudadanía de insalubridad: “la ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”, dijo Nenecho.
“Asunción tiene 527.000 habitantes y por día ingresan más de un millón y medio de personas que, hablando mal y pronto, ensucian la ciudad”, agregó el intendente, indicando que quienes ingresan diariamente de otros municipios generan ingresos “para otras arcas”, pero no para la Municipalidad.
Lea más: Municipalidad de Asunción: concejales aprueban préstamo de G.4.500 millones para salarios