Cierran calle Palma por una semana para “probar reacción de la gente”

La Municipalidad de Asunción cerró dos cuadras de la calle Palma y de Nuestra Señora de la Asunción al tránsito vehicular para medir la reacción de la gente. El proyecto busca dar mayor prioridad al peatón; sin embargo, también ocurre ya una importante congestión vehicular. En años anteriores, proyectos similares fracasaron.

Palma está cerrada para "probar" la reacción de la ciudadanía.
audima

Desde ayer hasta este domingo 21 de agosto permanecerán peatonalizadas las calles Palma, desde Independencia Nacional hasta Chile, y Nuestra Señora de la Asunción, desde Presidente Franco hasta Estrella.

Se trata de un proyecto de la Municipalidad de Asunción en el marco de la semana de festejos por el aniversario 485 de la capital del país. El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Christ Jacobs, informó que la medida busca conocer la reacción de la ciudadanía hacia esta propuesta. La idea es de la dirección municipal del Centro Histórico de Asunción.

El proyecto ya está causando estragos en el tránsito, dado que la comunicación ni siquiera llegó a los conductores, que van hasta la zona y se encuentran con el cierre.

Cerca del mediodía, ciudadanía empezó a utilizar la calle peatonalmente.

El director municipal del Centro Histórico de Asunción Fernando Duarte comentó: “Es una iniciativa piloto para ver la posibilidad de tener la calle Palma peatonal, que creo que es un anhelo de muchísimos ciudadanos y asuncenos. Entonces vamos a probar que tal funciona, llenarle de color, de equipamiento, llenarla de actividades a la calle, para ver qué tal reacciona la gente y los comercios”.

Al ser consultado sobre cuál es la diferencia de los anteriores proyectos intentados en Palma y este, Duarte consideró que anteriormente cuando se cerraba la calle se colocaban ferias, lo que no permitía que la calle sea utilizada finalmente como peatonales.

Bancos de cemento fueron colocados de manera temporal en las calles.

Asimismo, se han colocado bancos en las vías públicas, hechos de cemento. Según el director, de no extenderse el proyecto de peatonalizar Palma, los bancos serán llevados a la Plaza de la Democracia.

Entre la fila de vehículos que se vio obligada a desviar, se encontraba el conductor Isabelino Martínez. Al ser consultado sobre qué piensa de la peatonalización, este expresó: “Está bien, si va a ser progreso, si va a ser útil a nuestra sociedad, a nuestra juventud, se tiene que hacer”.

Por otra parte, el ciudadano Tito Almada comentó que es cambista en calle Palma hace 40 años y que ha visto que se ha intentado el proyecto en varias ocasiones pero siempre fracasa porque no hay una buena planificación, a su parecer. Demostró estar en contra de la peatonalización puesto que afecta negativamente a su trabajo y aseguró que también impacta a los negocios de la cuadra.

Lo
más leído
del día