El microcentro se vistió de fiesta por los 485 años de la fundación de Asunción y sus visitantes participan de diversos atractivos, entre ellos, una feria de artesanías y prendas, una exposición de antigüedades y los infaltables puestos gastronómicos.
Lea más: Desordena, sucia y abandonada, Asunción "festeja" 485 años
La plaza Juan E. O´leary reúne a 40 expositores de la Asociación de Artesanos de Asunción, que seguirán hasta mañana, martes, con su muestra en honor a los niños.
Estrella, desde Chile hasta Independencia Nacional, está siendo utilizada como peatonal para que más de 30 emprendedores, miembros del Centro Municipal N° 5 Ko´eti, ofrezcan sus productos, entre prendas de ao po´i, arte en barro y cuero, y juguetes. La feria seguirá hasta las 22:00.
Lea más: Colorida fiesta por los 485 años de Asunción
“Feriamos los jueves y viernes en la Plaza de la Democracia, pero por los festejos de Asunción vinimos a ofrecer nuestros productos”, indicó Raquel Irala, una de las organizadoras. Añadió que ayer, domingo, vendieron una gran cantidad de productos, resultado de la masiva concurrencia al centro.
Palma, a su vez, fue el espacio ideal para la realización de un “mercado de pulgas”. Todo tipo de antigüedades fueron ofrecidas en el lugar. Gabriel Outeyral, dedicado a la comercialización de discos de vinilo y CD´s musicales, comentó que el centro es fiesta por los 485 años de Asunción y la concurrencia es masiva.
Respecto a los productos que ofrece refirió: “la clientela es pequeña pero fiel”.
Procesión de la virgen Nuestra Señora de la Asunción
La tradicional procesión de la imagen de la Santa Patrona Nuestra Señora de la Asunción, desde la Catedral Metropolitana hasta el Panteón Nacional de los Héroes, encabezada por el cardenal electo monseñor Adalberto Martínez, fue otra actividad que dio color al feriado esta mañana.
Cantidad de fieles y religiosos caminaron por las calles asuncenas ondeando el rojo, blanco y azul de nuestra bandera y estandartes de color amarillo y blanco (colores del Vaticano).
Posteriormente, la peregrinación de la virgen, con unos 120 jinetes provenientes de varios puntos del país y la banda de músicos de las Fuerzas Armadas, dio realce a la jornada, que terminó con la “Fiesta Patronal Hape” en el Seminario Metropolitano, que continúa hasta las 22:00.
Lea más: Estas son las actividades culturales para celebrar los 485 años de Asunción
El acompañamiento de a Virgen a caballo, que se viene realizando hace 14 años, “es una expresión genuina del ser paraguayo”, comentó el presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay, Delfín Guimaraes. Mencionó que el desafío de todos es fortalecer nuestra identidad acompañando a este tipo de celebraciones.