La Junta Municipal aprobó un confuso y escueto Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de alquiler de maquinarias para limpieza de arroyos del distrito por G. 600 millones, pero ni siquiera se llegaron a citar los cauces hídricos que serán intervenidos. En el año 2019 la administración municipal, a cargo del intendente Carlos Echeverría Estigarribia (colorado cartista), destinó igual monto para similar fin.
Según una publicación del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la administración comunal licitó en noviembre de 2019 “el servicio de limpieza de cauces hídricos” de la ciudad y el presupuesto destinado fue de G. 600 millones. Se presentó un único oferente de nombre Néstor Ramón Agüero Giménez, RUC Nº 928577-6, quien fue contratado.
De acuerdo al detalle de la DNCP, la limpieza de los arroyos fue tercerizada a Agüero Giménez, quien alquiló a la Comuna luqueña una motoniveladora por 300 horas por G. 102 millones, una retropala por 900 horas por G. 281 millones, camiones doble eje por 30 días por G. 21 millones, camiones de eje simple por 15 días por G. 7 millones, una desmalezadora por G. 21 millones, una motosierra por G. 27 millones, un personal calificado por G. 119 millones y herramientas varias por G. 18 millones.
Según fuentes, la Dirección de Gestión Ambiental y el Ejecutivo nunca informó a la Junta Municipal sobre los resultados obtenidos y las medidas preventivas adoptadas para combatir la contaminación de los arroyos que cruzan por el territorio luqueño y tampoco existen reportes de personas sancionadas, atendiendo las normativas vigentes, por poluir los recursos hídricos.
La nueva licitación
En julio de este año la Junta Municipal de Luque aprobó el escueto e indefinido PBC para otro llamado a licitación pública nacional para “Servicio de limpieza de cauce hídrico plurianual 2022 y 2023″ por G. 600 millones.
El intendente Carlos Echeverría intentó contratar el servicio por la vía de la excepción, como lo hizo en el 2019, pero, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, presidida por el concejal Manuel Achucarro Gill (liberal efrainista) recomendó un llamado de licitación ordinario porque la naturaleza de la prestación no se ajusta para la vía de la excepción.
El cambio fue realizado por la intendencia y llamó a licitación según el ID Nº 414474 que consta en el portal de la DNCP con el título “Limpieza de cauce hídrico”.
Queda aún en duda cuáles serán los cauces a intervenir, ya que el PBC no cuenta con la lista de los arroyos contaminados que necesitan ser limpiados de forma urgente. Tampoco se especifica si el servicio de limpieza será totalmente tercerizado o se procederá al alquiler de maquinaria para que cuadrillas de la Dirección de Gestión Ambiental, a cago de la funcionaria Helen Núñez, lleven a cabo la tarea.
Consultada Núñez sobre cuáles son los arroyos que serán intervenidos esta vez, sobre el resultado de la intervención hecha en 2019 y la cantidad cauces hídricos que bañan el territorio de Luque, la funcionaria dijo que estaba atendiendo a otras personas y que luego contestaría, pero no lo hizo.