Durante la última visita que le realizamos en su casa el pasado mes de junio, la preocupación de nuestro héroe eran los hechos de secuestro e inseguridad.
El ex combatiente de la Guerra del Chaco(1932-1935), Sixto Vázquez Diarte, vivía en casa de una de sus hijas en el barrio Santa Teresita de este distrito. Era el último veterano del departamento de Paraguarí, que a sus 107 años, seguía recordando facetas de su vida y de la lucha en la contienda chaqueña.
Nació el 6 de agosto de 1915, y a los 15 años se alistó para defender el país, ante las fuerzas de Bolivia, con quien se tuvo una cruenta batalla. Fue a acompañar a su hermano mayor Eliodoro (+), y al terminar la guerra retornaron juntos a su hogar.
De joven, Sixto, tenía experiencia en el manejo de arsenal en la Guerra del Chaco, donde alcanzó el grado de cabo primero.
Lea más: Fallece penúltimo excombatiente residente en Itapúa
Al retornar de la Guerra del Chaco y como era de familia humilde explotó sus cualidades de músico, poeta y bohemio; así se ganaba la vida. Años después conoció a quien fuera su esposa -ya fallecida- Irma Antonia Alfonzo, a quien escribió un poema y la conquistó. Se había casado a los 34 años, el 25 de enero de 1951,formaron una familia y tuvieron 8 hijos.
Fue operario de los talleres del Ferrocarril Carlos Antonio López, donde funcionaba la estación de tren en este distrito. Muchos años después de haber participado de la guerra, recibió la pensión graciable del Estado paraguayo.
Vivió bajo el cuidado de su hija Idalina y su nieta Ana. Estuvo internado primeramente durante 7 días en el Hospital Italiano y luego fue trasladado al Hospital Militar donde hoy falleció, y lo trasladarán hasta Sapucai para darle una cristiana sepultura.
Lea más: Ex combatiente celebra sus 105 años cantando y emocionado