CIAT era “empresa que todos queríamos”, reconoce funcionario de Tributación

Roberto Castillo, funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), reconoció ante un Tribunal que el deseo fue siempre el de entregar el contrato para la actualización del Sistema Marangatú al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). “Era la empresa que todos queríamos”, dijo. El organismo fue beneficiado con un contrato directo por la vía de la excepción cuando la cartista Marta González era titular de la SET.

La exfuncionaria cartista Marta González junto a sus abogados ayer durante el juicio.Gustavo Machado
audima

Castillo es director de Asistencia al Contribuyente de la SET y fue uno de los funcionarios de la institución convocados como testigos en el marco de la querella planteada por la exviceministra cartista Marta González Ayala contra la directora, Natalia Zuccolillo, y el periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano.

Además, Castillo fue uno de los gerentes de proyecto al momento de la ejecución del contrato para la actualización del Sistema Tributario “Marangatú 2.0″.

Lea más: Documentos y funcionarios de la SET confirman direccionamiento en Marangatu

Al momento de realizar su declaración, Castillo reconoció que desde un primer momento el deseo fue contratar al CIAT, organismo que fue contratado por la vía de la excepción en 2016 bajo la excusa de una “urgencia impostergable”.

“La empresa que todos queríamos era obtener el concurso del CIAT. No vamos a negar que siempre es un interés por la experiencia que tienen sobre el sistema Marangatu”, dijo Castillo.

Rodrigo Yódice, abogado defensor de nuestros compañeros de trabajo, le volvió a preguntar si la intención era conseguir una contratación directa del CIAT y si eso se terminó dando. “Obviamente que quisiera contratarle al que uno considera mejor”, afirmó.

“Se llegó a eso, pero entiendo que dentro del sistema de contratación había la posibilidad de que todos puedan concursar”, agregó Castillo.

Sin embargo, el CIAT fue contratado por la vía de la excepción, por lo que no existió competencia alguna para que el organismo terminara recibiendo un contrato de US$ 3,8 millones.

Fuera de lugar acordado

Ayer prosiguió el juicio contra nuestros compañeros. Uno de los testigos convocados había sido Marcio Verdi, secretario general del CIAT.

Verdi había sido propuesto por parte de los abogados de Marta González Ayala, quienes solicitaron que el mismo testificara de forma telemática, debido a que reside en Panamá, donde el CIAT tiene su base.

Lea más: “Es hora de poner freno a los abusos desde el poder contra la prensa”

La condición, propuesta por los propios querellantes, era que Verdi acudiera al consulado paraguayo en Panamá para realizar su testifical. Sin embargo, al momento de conectarse, el mismo se encontraba en su oficina en la sede del CIAT. Los abogados de González Ayala señalaron que la no comparecencia en el lugar señalado se debió a que la representación diplomática no contaba con lo necesario para la declaración por vía telemática.

Además, los querellantes convocaron a Marcio Verdi, cuando su identidad es Marcio Ferreira Verdi. Por último, el testigo se encontraba acompañado de terceros al momento en el que iba a declarar, algo que no está permitido.

Lea más: Funcionario de DNCP no pidió informes para dictamen sobre “Marangatu 2.0″

También compareció el exviceministro de Tributación Andreas Neufeld, quien dijo estar molesto por la forma en la que fue involucrado por parte de los querellantes.

Juicio seguirá el martes

Desde las 9:30 de del martes se realizará la cuarta jornada del primer juicio planteado por González Ayala y su marido, Jacinto Santa María, contra nuestros compañeros de trabajo.

La exfuncionaria cartista planteó una serie de procesos contra las mismas personas, molesta por el ejercicio de la libertad de prensa.

Lo
más leído
del día