“Los choferes repartidores se exponen a graves accidentes, arriesgando incluso sus vidas”, explicó el concejal de Asunción, José Alvarenga (ANR), quien presentó esta semana el proyecto de ordenanza que “Regula el transporte de mercaderías a través de los servicios ofrecidos por diversas empresas utilizando plataformas digitales de entrega denominados delivery”. El documento fue derivado para estudio a las comisiones de Legislación y Hacienda.
Lea más: “Deliverys” exigen agua, alimentación y lugar de descanso ante extremo calor
Alvarenga relató que desde hace unos años operan en nuestro país varias aplicaciones para la intermediación y/o de entrega de mercaderías. “Es sumamente importante que esta actividad esté regulada con el fin de salvaguardar los derechos de los choferes repartidores, quienes en la mayoría de los casos no cuentan con seguro de vida, seguro contra daños a terceros, ni seguro de responsabilidad civil”, manifestó.
Lea más: Protestarán por la suba del combustible
En la propuesta, se detalla que tanto las empresas como los conductores deberán contar con una habilitación municipal. En el artículo 7 del proyecto se plantea que los motovehículos tengan como condición esencial aprobar la Inspección Técnica Vehicular para obtener su habilitación de delivery.
Asimismo, en el artículo 9º se dicta que las empresas de plataformas digitales deberán tener tres seguros de manera obligatoria. Primeramente, el seguro de vida, “que cubra a cada mensajero y/o repartidor habilitado que desarrolle el servicio”.
Lea más: “Deliverys” piden que se les invite una botella de agua
Segundo, se solicita un seguro de responsabilidad civil, conocido como seguro contra terceros. Finalmente, se deberá contar con un seguro de accidentes personales, que “cubre a cada mensajero y/o repartidor habilitado que desarrolle el servicio. Debe cubrir, como mínimo, los riesgos de fallecimiento accidental e incapacidad total y/o parcial permanente, como así también las erogaciones en que se incurran por asistencia médica y/o farmacéutica y los gastos de sepelio”.