Un incendio ocurrió entre la noche del lunes y la madrugada del martes pasado en la galería privada Feria Aragón, zona del Mercado 4. Unos 160 vendedores quedaron prácticamente en la nada y el director del Mercado 4, Juan Villalba, informó ayer que se reubicaría a una parte de los vendedores en algún lugar público, de manera provisoria.
Lea más: Mercado 4: incendio de gran magnitud causa enormes daños materiales
Hoy Villalba confirmó que se dispone de dos lugares: La primera opción otorgada a los afectados es ubicarse en el Mercado n° 2, donde hay un salón vacío que necesita algunas refacciones, comentó. El segundo lugar que se dispone es la planta baja del edificio municipal del Mercado 4, que se ubica entre las avenidas Pettirossi y Rodríguez de Francia, en inmediaciones de Battilana.
Villalba explicó que en la planta baja antes funcionaba el área de “churería”, pero que actualmente no se pueden colocar allí, ya que ni siquiera hay un sistema eléctrico instalado aún. Es por esta misma razón que quienes serán reubicados, solo pertenecerán al rubro de frutería y verdulería. “Pueden trabajar de 6:00 a 16:00 y utilizar los sanitarios del comedor”, indicó.
Lea más: Incendio en el Mercado 4: calles bloqueadas mientras bomberos siguen trabajando
Quienes trabajan en la venta de artículos electrónicos, carnicería o venta de comidas no podrán colocarse en el sitio citado, ya que necesitan de energía eléctrica. El director aseveró que se dará prioridad a los más vulnerables, que viven del día a día, puesto que no hay lugar para todos.
Villalba manifestó que los dueños de la “Feria Aragón” expresaron su intención de demolición y reconstrucción del lugar privado, por lo que ya contrataron a una empresa para que trabaje en la elaboración de planos de obras. En esas condiciones es que se permitirá la instalación temporal de los vendedores en el edificio municipal.
Obra abandonada
La Municipalidad de Asunción estaba en tratativas para que la Itaipú Binacional vuelva a liberar fondos y que las obras finalmente reinicien este año o el siguiente en el edificio central del Mercado 4.
Lea más: Mercado 4: Itaipú confirma que firmarán nuevo convenio para reanudar obras abandonadas
El problema ahora es que el día en que se vuelva a tener dinero para los trabajos, el edificio municipal podría estar ocupado y se tendrá que volver a hacer un trabajo social para conseguir que la planta baja esté vacía y apta para las obras.
Según había anunciado la Municipalidad de Asunción, las obras de mejoramiento del Mercado 4 debían terminar hace cinco años. En febrero del 2014 la Itaipú Binacional aprobó G. 28.000 millones para el mejoramiento del Mercado 4. El plan tenía un plazo de ejecución de 30 meses (2 años y medio) y requería un total de G. 33.117 millones. La municipalidad , bajo la administración del entonces jefe comunal Arnaldo Samaniego (ANR) aportaría unos G. 5.000 millones.
Lea más: La obra de G. 33 mil millones que iba a mejorar Mercado 4 debió terminar hace 4 años
Pero una vez iniciada, la obra debió pararse porque no se podría avanzar, ya que los permisionarios se negaban a salir del edificio. Este problema se volvió a repetir y, en consecuencia, hace más de cuatro años que los trabajos quedaron suspendidos.
Para la remodelación de este edificio, varios comerciantes fueron llevados a contenedores instalados sobre Pettirossi. Varios permanecieron allí y otros vendieron sus permisos. La semana pasada la Municipalidad comenzó a reubicar a estas personas en otros puntos del mercado para sacar los contenedores y liberar el paso vehicular.
Incendio, tras incendio
Según el archivo de ABC, ya ocurrieron al menos 13 principios de incendios e incendios en el mercado 4 desde el 2014 hasta la fecha, afectando a casilleros, formales, vendedores y dueños. Muchos perdieron el ahorro de toda una vida de trabajo. El penúltimo incendio ocurrió el pasado 3 de noviembre, afectando a más de 50 permisionarios en la zona de la calle Battilana.