La escuela básica número 1, República Argentina, una institución con 132 años de vida institucional, celebró hoy los 485 años de la fundación de Asunción, el juramento de la bandera y el Día del Niño, en una jornada cargada de color, danzas y cánticos. Pero lo más llamativo fue el reconocimiento al ciudadano argentino Eduardo Elesgaray, un ingeniero mecánico que vive en la ciudad de Quilmes, ubicada al sudeste de Buenos Aires.
¿Cuál fue el motivo del reconocimiento?
El director de la escuela, Christian Diaz, expresó que Elesgaray fue artífice de “la restitución de la historia institucional de toda la comunidad educativa”, debido a que recuperó una placa de bronce perdida en el tiempo, con la inscripción “a sus amiguitos, los niños de la Escuela República Argentina”, con fecha del 14 y 15 de mayo de 1955 y la firma de Juan Domingo Perón, quien fue tres veces presidente de Argentina.
Lea más: Otra escuela sin avance de obras por culpa de Nenecho
La placa fue encontrada por casualidad
La reliquia fue encontrada de casualidad por Elesgaray en la provincia de Entre Rios, en un “mercado de pulgas”, hace dos años, según comentó. El ciudadano argentino refirió que al ver la inscripción de Asunción, decidió contactar con las autoridades de la institución educativa, debido al valor que representaba la placa.
“Me sorprendió ver en la cachibachería semejante placa. Esto fue hace dos años, pero por la pandemia se postergó traerla. Representa un enorme orgullo porque el General Perón decía: los únicos privilegiados serán los niños. El amaba el Paraguay y a los niños del Paraguay por demás. Haber podido devolver esto fue grandioso”, enfatizó el argentino.
Elesgaray dijo que no recordaba el valor que pagó por la placa pero refirió: “con la firma de Perón las cosas no son tan baratas, pero tampoco era una cosa del otro mundo”.
¿Cuándo desapareció la placa de la escuela?
El director de la escuela República Argentina dijo que no existen datos certeros de cuándo fue sustraída la placa, pero indicó que en el año 1968, cuando inició la construcción del colegio, pudo haberse sustraído el regalo de Perón.
“Junto con el busto de Sarmiento, de 1910, la placa constituye parte de la rica historia de nuestra escuela. Es un gestó altruista de este ciudadano argentino restituirla”, finalizó.
Lea más: Fonacide en Asunción: en 20 días podría iniciar llamado para obras anunciadas en febrero.
El representante de la Embajada Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, dio un reconocimiento por el noble gesto a Eduardo Elesgaray y ambos firmaron el libro de actas de visitantes honorarios de la institución educativa.