Tras el incendio ocurrido el lunes pasado, la Municipalidad de Asunción informó que en total son 160 los locales afectados por el fuego, todos pertenecientes al ámbito privado, por ser parte de la Feria Aragón. Algunos sectores afectados por el fuego, aún hoy emitían humo.
Lea más: Incendio en el Mercado 4: desatención de guardias y desidia hacia protocolo, cóctel para el fuego
De igual manera y por una “cuestión social”, se prevé ayudar a los comerciantes, dándoles lugar a cada uno en algún sector del Mercado 4, de manera que puedan seguir trabajando.
Esto agravará aún más el ya desordenado mercado municipal, que tiene permisionarios repartidos por todas las calles, cerrando incluso el paso a vehículos y peatones. Ya no hay espacios ni para caminar por las veredas de forma segura. De hecho, bomberos no pudieron llegar al punto del incendio por falta de espacio en las calles, según denunciaron los comerciantes.
Lea más: Incendio en Mercado 4: “Toda la Feria Aragón se vino abajo”, según director municipal
“Será una reubicación provisoria en algún sitio público, van a estar bajo esta administración, se le cobrará dentro del rubro de canon provisorio”, dijo Juan Villalba, director del Mercado 4. Detalló que se tienen previstas varias reuniones internas y con los afectados para decidir el lugar y la forma en la que se trabajará.
Comentó Villalba que los vendedores también pidieron ayuda para que se solicite a instituciones públicas el acceso a créditos blandos, de manera a empezar nuevamente. Hoy la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les proveyó kits de alimentos.
Lea más: Incendio en el Mercado 4: Concejales convocan a directores para que den respuestas
La galería siniestrada tenía 160 inquilinos, que a su vez contaban con empleados. Se dedican a rubros como venta de frutas y verduras, productos alimenticios, artefactos electrónicos, ropas y hasta peluquería. El fuego afectó al edificio en un de 80 a 90%, según los peritos.
Hasta ahora se desconoce la causa del incendio. “La pericia la deben hacer los bomberos”, aseguró Villalba. En cuanto a la estructura, esta será demolida de forma controlada.
Se cumplieron las 48 horas de plazo
Permisionarios y comerciantes habían emplazado por 48 horas al intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez, para que intervenga el mercado y se separe del cargo a Villalba, de lo contrario dejarían de pagar sus impuestos y cánones. El tiempo venció ayer. Consultado al respecto, Antonio Acosta, representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado 4, comentó que se están analizando las medidas anunciadas.
Lea más: Incendio en Mercado 4: comerciantes piden intervención y amenazan con no pagar impuestos
“Estamos definiendo para que eso no se tome que por rebeldes nomás estamos haciendo, sino que es un llamado de atención a la Intendencia. Estamos hablando con los abogados sobre cuál es la estrategia jurídica”, refirió Acosta. Añadió que siguen esperando la llamada de “Nenecho” para dialogar.