La licitación pública nacional con número de ID 387.942 para construcción, reparación y mantenimiento de las instituciones educativas Juan Ramón Dahlquist, Fernando de la Mora y Pedro P. Peña de la capital, con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por fin podrían tener en puja a las empresas constructoras para la ejecución de obras. Sería en 15 o 20 días, según el director de Fonacide de la Municipalidad de Asunción, Luis Bello.
“Podríamos iniciar el llamado, dependiendo de la aprobación de la Junta Municipal. Pero como ya pasó por el pleno, no habría reparos en aprobarse”, indicó el funcionario municipal.
Lea más: Nenecho tenía G. 10.000 millones para escuelas y no hizo ningún llamado
Cabe destacar que dicha licitación había sido presentada como nueva por autoridades de la comuna en febrero de este año, pese a que las refacciones de las citadas escuelas y colegios ya debieron realizarse en el 2021. En su momento, ni el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez ni su sucesor César Ojeda, dieron seguimiento a estas licitaciones.
Juan Ramón Dahlquist, Fernando de la Mora y Pedro P. Peña, son tres de las 11 instituciones educativas relevadas en 2019 por la empresa CIA SA, para la Municipalidad de Asunción, candidatas a recibir mejoras en infraestructura con dinero de Fonacide. El monto comprometido para las tres primeras instituciones es de G. 10.660 millones, según consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Lea más: Usan comedor para dar clases en el colegio Dahlquist
Las ocho restantes escuelas, que seguirán esperando, son: María Felicidad González, República Argentina, Emilio Ferreira, Blas Garay, José Eduvigis Diaz, Pedro Juan Caballero, Estado Plurinacional de Bolivia y República Bolivariana de Venezuela.
La mayoría de los directores de estas instituciones recibieron, en el 2019, una nota firmada por el entonces director de Fonacide, Christian Meyer Salomón, donde se les comunicaba que serían beneficiarios. Otros ni siquiera supieron que estaban en una lista, como ocurrió con la escuela y colegio Estado Plurianual de Bolivia, asentado en el barrio San Jorge de nuestra capital.
Su directora, Zunilda Neuman, comentó de la urgencia de un polideportivo debido a que no cuentan con un espacio cubierto para épocas de lluvia y pleno sol, lo que imposibilita la realización de actos culturales y oficiales.
Sobre el futuro de los ocho centros educativos y si la Municipalidad las tendrá en cuenta, Bello dijo que todavía no hay presupuesto. “Se está trabajando con Hacienda para regularizar los desembolsos de Fonacide”, refirió.