Analizando la situación general con los procesos electorales y la crisis económica del país, los cuales son factores que siempre estuvieron vinculados a la proliferación de casos de invasiones de propiedades privadas, pero ahora no está sucediendo esto, comentó el experto en el tema, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Abog. Diego Torales.
Lea más: Frente Guasu plantea derogar ley que castiga a invasores con hasta 10 años de cárcel
Comentó que posiblemente como consecuencia de la vigencia de la Ley Nº 6830/ 2021, que modifica el artículo 142 de la Ley N° 1160/1997, con el que se aumenta la pena por invasión de fincas hasta 10 años, también conocida como “Ley Riera-Zavala”, los casos de invasiones están siendo mínimos.
“Han habido avances significativos en materia de protección a la propiedad privada, porque analizando el contexto socioeconómico y político que se vive hoy, entendemos que la eliminación del protocolo de los operativos policiales para desalojos y la ampliación del tipo penal para los invasores han contribuido a la situación de mejoría que hoy se tiene, manifestó Torales y destacó como logro del gremio de la Rural.
Explicó que generalmente en tiempos de elecciones algunos políticos inescrupulosos, candidatos a diversas estructuras de gobierno, local o nacional, suelen lanzar consignas en contra de la propiedad privada o en contra de enemigos políticos, lo que muchos dirigentes campesinos aprovechaban para apañar e impulsar el ingreso a fincas ajenas.
Lea más: Ante la falta de derechos, supuestos invasores en Pdte. Franco buscan respaldo político
En ese sentido, Torales opinó que los avances normativos en la protección de la propiedad privada han logrado desalentar a los dirigentes campesinos.
Añadió que en toda invasión están los actores morales, que no son quienes ingresan a los propiedades, por eso la Justicia debería apuntar a castigar principalmente a los impulsores y promotores de dichos hechos delictivos. Mencionó que actualmente se tienen algunos casos en Itapúa, Caaguazú y otras zonas.
Respecto a otro tipo de delito que siempre preocupa a la producción, como es el abigeato, indicó que se está trabajando mejor en su combate, en coordinación con las autoridades del orden público. En el combate al abigeato se trabaja en una asociación público privada, logrando un mejor control en varias zonas.
Destacó los resultados positivos de los operativos de lucha contra el citado flagelo en los últimos meses, por lo que brega para que siga así.