Óptimos resultados en cultivo de papa en Tacuaras

TACUARAS. Productores destacaron el buen rendimiento del cultivo de papa en Ñeembucú, se mostraron optimistas y dijeron que el clima ayudó para obtener buenos resultados. Indicaron que están incursionando en este rubro para poder mejorar la economía de los agricultores.

Buena producción de papa en el departamento de Ñeembucú.
audima

Los productores de la compañía Yaguarón, distrito de Tacuaras, consideran que el cultivo de la papa es una buena alternativa para diversificar la producción agrícola en reemplazo del algodón que en otras épocas era el cultivo de renta más importante de la zona.

Encontraron en la papa una alternativa de cultivo de renta, como una opción para mejorar la economía de los agricultores, quienes luego de la pandemia y la larga sequía se quedaron sin opciones. Los labriegos resaltaron que este año la siembra de este rubro dio muy buenos resultados y explicaron que iniciaron tímidamente con el cultivo de la papa y que hoy en día varios productores se animaron a sembrar en sus fincas.

Indicaron que pese a la escasa distribución de las semillas de papas que fueron entregadas a los productores en el curso del año para la producción de la temporada, igual llegaron a producir una buena cantidad.

Consideran que el suelo en la zona es bastante adaptable y que se puede producir a mayor escala para cubrir parte del mercado nacional. Actualmente la producción nacional solo cubre el 10% de la demanda interna y el 90% son importados de la Argentina o el Brasil.

El productor Elpidio Palacios, explicó que el suelo de Ñeembucú, es bastante bueno para obtener una calidad de producción de papa. “Esto es principalmente para el sustento de nuestra familia, es un cultivo de renta y también para el consumo familiar, nos sirve como alimento”, dijo el labriego.

Alentó a los demás productores a animarse a sembrar. " Que planten, el resultado esta a la vista. Pueden sembrar en conjunto con otras hortalizas”, refirió Palacios.

Plantación de cáñamo industrial

En la quinta compañía Ybaviju, distrito de Guazú Cuá, el productor Elpidio Palacios, comentó que lleva adelante una plantación experimental de cáñamo. Explicó que tras su siembra en poco tiempo obtendrá los resultados en cuanto a las respuestas del suelo y en la calidad de su germinación.

Aclaró que firmó un contrato con una empresa y que a una vez conocidos los resultados de la siembra experimental se pueda intensificar su producción en la zona.

“Por ahora somos dos productores que estamos plantando en forma experimental el cáñamo, un compañero en el distrito de Villalbín y yo en Guazú Cuá, pero todo depende de la adecuación del suelo, bien se sabe que en Ñeembucú nuestro suelo tiene características muy especiales y conforme a ello vamos a avanzar en este rubro”, dijo Palacios.

Lo
más leído
del día