El ingeniero Ricardo Servián, fiscalizador por parte de la Municipalidad de Asunción, manifestó a ABC que estuvieron trabajando en una inspección de la situación tras el incendio en el Mercado 4. Aclaró que el fuego afectó aproximadamente el 90%, incluso parte de planta alta. En ese sentido se estará trabajando en una hoja ruta de los trabajos. “Se va a hacer la demolición controlada y progresiva para la restructuración”, manifestó.
Lea más: Incendio en el Mercado 4: desatención de guardias y desidia hacia protocolo, cóctel para el fuego
Agregó que se debe trabajar en una planificación para la reubicación de los vendedores mientras dura el trabajo. En primer lugar, hay un arduo trabajo para la limpieza, el retiro de todos los materiales y en acondicionar el lugar, todo esto de manera que esté segura”, expresó el experto.
No tienen fecha para culminación de restauración
Servián detalló que los propietarios deben presentar proyectos a la municipalidad de Asunción para que sean evaluados y así proceder con la restructuración de la zona. “Es difícil calcular el tiempo de restauración, pero lo que se está haciendo ahora mismo es no dar pausa y hacer de manera urgente y rápida”, dijo.
Lea más: Incendio en Mercado 4: comerciantes piden intervención y amenazan con no pagar impuestos
Por otro lado, Gustavo Soler, administrador de la Feria Aragón, aclaró a ABC que contrataron también el servicio a una empresa que ayudará en la parte de verificación de los daños estructurales.
Edificio siniestrado no tiene seguro
Aclaró que la Feria Aragón no tiene seguro contra incendios. “No es una cuestión de la empresa misma, sino de las propias aseguradoras que no querían prestar el servicio por el alto riesgo de la zona. Sobre todo por la situación de los cables y sin protocolo de prevención”, mencionó Soler.
Se calcula que unos 120 a 150 inquilinos son los afectados por el siniestro ocurrido en la noche del pasado lunes y madrugada del martes. Los mismos se ofrecieron colaborar para la pronta recuperación del espacio y así volver a trabajar.
“La conversación con ellos fue de una colaboración estrecha. Se habían ofrecido para sacar los escombros”, manifestó.
Por otro lado, los técnicos recomendaron que ese trabajo no es prudente en este momento porque habría estructuras que pueden colapsar. “Una vez que se haga el apuntalamiento y limpieza del local por personas idóneas, ahí ellos podrían sacar los escombros”, expresó el administrador del local comercial.
Aclaró que existe la predisposición para la pronta restauración de los locales cuanto antes, a pesar de que todavía no saben cuándo podrían volver a habilitar el sitio comercial. Hasta ahora todavía no estiman cuánto pudo haber sido la pérdida.