Por pedido del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Jorge Bogarín Alfonso, y por unanimidad de sus miembros se resolvió iniciar una investigación preliminar de oficio sobre la grave denuncia realizada el 4 de agosto pasado en la Cámara Alta por la senadora PDP Desirée Masi, quien responsabilizó al fiscal Lorenzo Lezcano por no haber actuado para impedir que poderosos narcotraficantes se fuguen del país.
Lea más: Senadora denuncia supuesta grave inacción de fiscales
La senadora Desirée Masi responsabilizó al agente fiscal Lorenzo Lezcano por obstruir la investigación y hasta haber facilitado la fuga de personas buscadas por la justicia. La legisladora expuso ante el pleno de la Cámara Alta que el fiscal Lorenzo Lezcano desde mayo del año pasado tenía información precisa acerca de los presuntos narcotraficantes Sebastián Marset, Federico Ezequiel Santoro y Lindomar Reges Furtado, pero que nunca avanzó en las diligencias y, en consecuencia, permitió la fuga de estas personas. El fiscal ya tenía datos acerca de estas personas, incluso mucho antes del inicio del operativo A Ultranza Py, indicó.
A la petición de Bogarín Alfonso para abrir la investigación preliminar al agente fiscal Lorenzo Lezcano y a otros agentes de Ministerio Público que podrían estar involucrados en la inacción, se adhirieron los demás miembros del Jurado Manuel Dejesús Ramírez Candia, Mónica Seifart de Martínez, César Manuel Diesel, Rodrigo Blanco Amarilla, Hernán David Rivas, Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta Chiriani.
Lea más: Fiscal acusado de obstruir da su versión de los hechos
Antecedentes de la denuncia de la senadora
La senadora Desirée Masi (PDP) adjuntó en su acusación informes de investigación que -indicó- es del Comando Tripartito, que está integrado por fuerzas policiales de Paraguay, Brasil y Argentina, y del Departamento de Investigaciones de la Policía del Alto Paraná.
Masi ya venía anunciando que iba a demostrar cómo los fiscales y jueces ocultan evidencias relevantes para las investigaciones.
Este jueves 4 de agosto denunció que fiscales están dilatando investigaciones en curso o, directamente, obstruyen las pesquisas para beneficiar a las personas involucradas. “Ellos ya tenían investigaciones, creemos que los fiscales en Paraguay están obstruyendo persecución penal. Así de grave es”, expresó.
Entre las personas que debían ser investigadas, pero por la supuesta inacción y obstrucción resultaron beneficiadas y hoy día están prófugas, se encuentran vinculados a los casos del polémico avión iraní y el megaoperativo antidrogas A Ultranza Py.
Lea más: Denuncia de senadora sería incluida como causal
Ezequiel Santoro y el avión iraní
En cuanto al avión iraní, Masi acusó que la Fiscalía ya tenía conocimiento desde mayo del 2021 acerca de Ezequiel Santoro, quien -según los informes que presentó- se encargó del hospedaje de los tripulantes de dicha aeronave. Cabe destacar que Santoro tiene antecedentes por trata de personas.
También mencionó que Santoro ya fue mencionado, junto a Sebastián Marset, Alberto Koube, el brasileño Lindomar Reges Furtado y el asesinado Mauricio Schwartzman, en un informe que fue remitido a la Fiscalía por el Departamento de Investigaciones de Alto Paraná en mayo de 2021. Todos estos están vinculados a investigaciones sobre narcotráfico y lavado de dinero, refirió.