Tras una reunión mantenida este lunes entre autoridades de nuestro país y de Argentina, se acordó reactivar nuevamente el cruce fluvial en varios puntos fronterizos, informó en la fecha el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un comunicado.
El encuentro fue celebrado en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, con la asistencia del titular de la Marina Mercante, dependiente del MOPC, Patricio Ortega.
Según los datos proporcionados, durante la jornada se delinearon las acciones para lograr la operatividad del servicio de balsa, a través del río Paraná, entre las localidades de Puerto Irala (Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná) y Libertad (Misiones, Argentina).
Igualmente, se acordó habilitar el paso en embarcaciones de 15 y 25 personas entre Ñacunday (Alto Paraná) y el municipio de Colonia Delicia (Misiones, Argentina), mientras se inician los trámites de rigor para el sector de Lomas Valentinas y Ñacunday y Puerto Esperanza.
Se trata de municipios que desde hace tiempo vienen exigiendo la posibilidad de este cruce atendiendo a que las operaciones fueron suspendidas durante la pandemia y hasta ahora no estaban siendo habilitadas.
Lea más: Luego de 125 años, Domingo M. de Irala habilita ruta de acceso
Reunión de primer nivel
De acuerdo con Obras Públicas esta actividad fue organizada por el cónsul paraguayo de Puerto Iguazú, Magno Álvarez. Participaron Juan Andrés Cáceres Arzamendia, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien presidió la reunión.
También estuvieron los intendentes de Domingo Martínez de Irala, Derlis Benegas; Ñacunday, Rafael Ramírez; Puerto Esperanza, Alfredo Gruber; Libertad, Fernando Ferreira y de Colonia Delicia, Roberto Carlos Wern.