Un grupo de indígenas y campesinos provenientes del departamento de San Pedro cierran esta mañana las calles Piribebuy e Independencia Nacional, frente a la sede del Ministerio del Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), en el microcentro de Asunción. Es en reclamo de la construcción de viviendas sociales que, afirman, fueron prometidas por autoridades de la cartera de Estado.
Los indígenas son de la comunidad Ygapy Santa Isabel, del distrito de Yryvycuá, mientras que los campesinos son de San Vicente Pancholo.
Lea más: Albergue para indígenas atiende las 24 horas pero necesita insumos
Los miembros de Ygapy Santa Ysabel comentaron que llegaron en número de 130 personas y que permanecerán frente al MUVH hasta tanto logren una comunicación con su titular, Carlos Pereira, o un acuerdo. Caso contrario, convocarán a más de 1.200 indígenas a llegar hasta la capital del país para mostrar mayor fuerza.
“Orembotavypa autoridakuera (nos tratan de tontos las autoridades)”, fue el comentario de uno de ellos. Refirieron que es la primera vez que llegan a Asunción. Otro reclamo fue en contra del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que no cumple con la entrega de víveres.
En el caso del grupo campesino, Gregorio Fernández, presidente de la Comisión Pro Vivienda Estrellita, dijo que el proyecto para 150 familias está parado desde hace cinco años. Indicó que desde el MUVH se aprobaron 74 subsidios, pero no se levantó un solo ladrillo. “Nos dijeron que construirían cuando haya presupuesto”, expresó Fernández.
Lea más: Pastoral denuncia supuesto desalojo irregular de nativos
De acuerdo al representante, desde la administración del exministro del MUVH Dany Durand esperan el inicio de obras. Denunció que se negocian los subsidios y que existe favoritismo en la construcción de viviendas, debido a que este año se dio prioridad a otras familias, mientras que ellos son olvidados.
Lea más: En su día indígenas lamentan falta de políticas públicas efectivas
Sandalio Carísimo, de Yaguareté Forest, Santa Rosa del Aguaray, también reclamó la falta de entrega de subsidios para construcción de 63 viviendas sociales. Comentó que las condiciones de vida en el interior del país no son dignas, por lo que urge que las familias reciban la asistencia.