Miembros de la comunidad indígena Santa Isabel, del distrito de Yrybucuá, departamento de San Pedro, liderados por Atanasio Soto Vera, se congregaron desde tempranas horas de esta mañana frente a la sede del ministerio. Exigen conversar en persona con el ministro Carlos Pereira para que este les dé una respuesta concreta y una solución a su pedido, consistente en la adjudicación de 81 viviendas que ya tienen dictamen social, pero no han recibido el subsidio porque el papeleo no avanza. Los nativos manifiestan que los excluyen del presupuesto. Sobre todo, piden que las autoridades “dejen de mentirles”.
Les prometieron destinarles recursos
Soto Vera contó que hace poco más de un mes conversaron con el ministro y que este les prometió entonces que cuando hubiera los recursos iban a entrar ellos en el presupuesto para el subsidio. “Después hubo el recurso y otra vez nos hicieron a un lado, y por esa situación vinimos a reclamar con una manifestación para conseguir nuestra vivienda”, manifestó Atanasio Soto a la periodista de ABC Color Gabriela González Escalada.
El líder indígena recordó que tienen derechos constitucionales como comunidad y que lamentablemente solo cuando vienen a Asunción a manifestarse son escuchados.
Lea: Retorno de aborígenes que fueron desalojados, genera conflicto
Quieren hablar con el ministro en persona
Comentó que este martes ya fueron recibidos por el director del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), Héctor Villagra, pero no llegan a un acuerdo con él. Por tanto, ahora están esperando al ministro para poder conversar directamente y concretar la fecha de entrega del subsidio.
Hasta ahora la construcción no se empezó y aún esperan la adjudicación de las 81 viviendas. Ya hace mucho presentaron su pedido y no tienen respuesta.
Lea más: Peligroso conflicto por tierra en comunidad indígena de Curuguaty
Actualmente en Paraguay, el déficit habitacional es de un millón y medio.