El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación para la investigación de hechos punibles de Lavado de Dinero y otros delitos, presentará la solicitud de auxilio judicial para la comparecencia del expresidente Horacio Cartes, quien fue designado como significativamente corrupto, por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El 1 de agosto, la Comisión Bicameral de Investigación recibió un escrito por parte de Cartes escudándose de la comparecencia y diciendo que posee fueros con prerrogativas constitucionales. Asimismo, exigió contestar las preguntas de la CBI por escrito.
Lea más: Como anunció, Cartes no se presentó ante Comisión de lavado de dinero
No es un proceso judicial, aclaran
Aclaran que este no es un proceso judicial, ya que el mismo es exclusividad de los órganos jurisdiccionales, tanto del Poder Judicial como el Ministerio Público; sin embargo, esta Comisión se crea para investigar los hechos connotados y públicos, a fin de elevar un informe a las Cámaras del Congreso.
“Indefectiblemente debemos escuchar a los diferentes autores, estén en función pública o no, particulares, como también si hay necesidad de que sean senadores o diputados”, reza la solicitud.
Horacio Cartes es considerado ciudadano particular
El expresidente Cartes manifestó que también ostenta su condición de senador electo y proclamado. Sobre este punto, la CBI aclara que el mismo no tiene tal condición, ya que no ha jurado como tal.
“Se le conoce su calidad de senador vitalicio como lo expresan las disposiciones constitucionales, se destaca que el mismo no goza de asignación presupuestaria, por ser cargo honorífico y se lo considera así como ciudadano particular en cuyo contexto fue convocado para colaborar con la CBI”, expresa el comunicado.
Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos
Cartes es llamado para el 23 de agosto
Teniendo en cuenta estas argumentaciones, desde la CBI consideran que se debe declarar la incomparecencia como injustificada de Horacio Cartes, designado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos. En ese sentido, disponen la comparecencia para el 23 de agosto de este año a las 10:30.
Peticionan dar trámite al pedido planteado para la comparecencia del señor Horacio Cartes en la fecha asignada y utilizar el auxilio de la fuerza pública si es necesario, para dar cumplimiento, según establecido en la ley 137/93 en su artículo 5°.
Lea más: Velázquez desconoce si hay una causa abierta contra Cartes en Estados Unidos
El documento fue firmado por los senadores Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación hechos punibles de Lavado de Dinero y otros delitos; Hugo Ramírez y Salyn Buzarquis.
El senador Jorge Querey aclaró a través de las redes sociales que el documento tiene un error en la fecha y será modificado antes de su presentación, que será el miércoles o jueves.