Santacruz estuvo anoche en el programa “Expediente Abierto” emitido por ABC. En la oportunidad insistió en que los jueces y fiscales que votaron en las internas pasadas del Partido Colorado, tienen que ser destituidos.
El legislador presentó la semana pasada una denuncia contra los mismos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. “Se violó el artículo 254 de la Constitución, que les prohíbe a los magistrados activar en política”, enfatizó Santacruz,
El artículo 238 del Código de Organización Judicial prohíbe a los magistrados a estar afiliados y menos votar en internas partidarias.
El artículo 91 de la ley orgánica del Ministerio Público no le permite a los fiscales hacer política.
La referidas disposiciones fueron violentadas por los jueces y agentes.
Por su parte, la fiscala Liz Cowan, en contacto con “Expediente Abierto”, dijo que pidió la anulación de su afiliación a la ANR. Señaló que nunca pidió su inclusión en ningún padrón partidario.
El JEM, presidido por Jorge Bogarín, ya abrió una investigación preliminar y recibió de la Corte la lista de jueces y de la Fiscalía General la nómina de fiscales
Rotación de ministros
Por otro lado, el senador Santacruz anunció que presentará esta semana un proyecto de ley para que las superintendencias de las circunscripciones judiciales sean rotativas. “Los ministros superintendentes son dueños y señores en sus circunscripciones y es hora de terminar con eso”, agregó.
Señaló que el presidente de la Corte, Antonio Fretes, el titular del Jurado, Jorge Bogarín y la fiscal general Sandra Quiñónez participan activamente en política.
“La justicia está controlada por los sectores políticos y económicos. Es por eso que urge despartidizar el Poder Judicial”, enfatizó el legislador por el Partido Democrático Progresista y miembro del Consejo de la Magistratura (CM).